Noticias de Hisn Atiba

 

El pasado viernes, 24 de febrero, el Pleno Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Teba ha designado al Vocal de Hisn Atiba y Secretario del Consejo Municipal del Patrimonio Histórico, José Carlos Escalante Gil, como nuevo Director del Museo Histórico Municipal.

El pasado viernes, 7 de octubre, se celebró la VI Asamblea General de la Asociación Hisn Atiba que, entre otros asuntos, renovó la Junta Directiva y eligió como Presidente al socio Francisco Ledesma.

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Hisn Atiba se reunieron con Cristóbal Corral y otros candidatos de I.U. al Ayuntamiento de Teba en un encuentro monográfico dedicado al Patrimonio Histórico de nuestro pueblo.

La Asociación ha denunciado los hechos tanto ante el Ayuntamiento de Teba como ante la Delegación Territorial de Educació, Cultura y Deporte.

Morgado realiza una dura crítica a la nefasta gestión del patrimonio histórico llevada a cabo desde el Consorcio del Guadalteba y hace un llamamiento a la Asociación Hisn Atiba y a todos los representantes políticos de Teba para que se cambie el rumbo de la gestión patrimonial.

Tras varios meses de trabajo arqueológico y de documentación los tebeños podremos conocer los pormenores de la intervención arqueológica llevada a cabo.

Ambas instituciones esperan que una parte del botín del barco "Nuestra Señora de las Mercedes" pueda ser custodiado en nuestro museo.

Publicamos la carta enviada por Manolo Pinta, en representación del Ayuntamiento de Teba.

Pese a la actitud previa del Consorcio del Guadalteba, que unilateralmente abandonó la gestión del Centro de Interpretación en la primavera, el Ayuntamiento les vuelve a conceder la gestión.

La Junta Directiva de la Asociación ha entregado al Concejal de Cultura, Manuel Pinta, un borrador de Convenio de Gestión para que sea estudiado por el equipo de gobierno municipal

El Alcalde y la Teniente de Alcalde hicieron entrega de las llaves al Presidente de Hisn Atiba

El próximo quince de octubre de 2010 se llevarán a cabo los actos de conmemoración de los diez primeros años de existencia del Museo Histórico Municipal de Teba.

Rafael Valero Herrera fue nombrado nuevo Director del Museo Histórico Municipal de Teba en el Pleno Municipal del pasado 29 de julio de 2010

Una treintena de defensores del patrimonio acudimos a comprobar el estado en que se encuentran Los Castillejos

Las últimas lluvias provocan la caída de un trozo de muralla en la ladera sur.

La Universidad de Málaga expone una muestra de piezas históricas sobre la Málaga Musulmana. En dicha muestra participa el Museo Histórico Municipal de Teba

El Consorcio del Guadalteba presenta en Teba la exposición itinerante que cada año recorre la Comarca y que este año está dedicada al mundo romano

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el 5 de febrero el Decreto que declara Bien de Interés Cultural los Yacimientos de Los Castillejos y el Cortijo del Tajo.

Los trabajos de remodelación de la Plaza de la Constitución han sacado a la luz los restos del antiguo colector principal de aguas residuales de nuestro pueblo.

La Resolución de 26 de octubre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, incoa el procedimiento para la Declaración de BIC, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico del Cerro de los Castillejos.

La exposición itinerante "Los Íberos en el Guadalteba: El inicio de la Historia", que recorre los distintos pueblos de nuestra Comarca, vendrá a Teba en el mes de Enero.

Durante el día 18 de mayo de 2006 se han celebrado en nuestro pueblo diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Durante los días 9 a 12 de marzo se celebra en la vecina Ronda su Primer Congreso de Historia

Quince miembros de la Asociación realizaron una visita guiada al Museo Municipal de Ardales y a la Cueva de Dña. Trinidad del mismo municipio. Para concluir la jornada se visitó la exposición "Arte Prehistórico en Málaga" en las instalaciones del Consorcio del Guadalteba.

Una ponencia, presentada por el Secretario de Hisn Atiba, expuso las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Málaga con la colaboración de nuestra Asociación .

Concluyeron con éxito de público y organización las III Jornadas del Patrimonio Histórico de Teba

El nombramiento ha recaído sobre el socio y Secretario de Hisn Atiba, José Berdugo Romero

Hisn Atiba y la Universidad de Málaga colaboran en este importante enclave megalítico. (En la foto, la directora de la intervención; profesora Ana Baldomero, el profesor José Ferrer y el presidente de Hisn Atiba; Juan Alfonso Anaya topografían el terreno)

Postura de Hisn Atiba sobre la polémica de la Cueva de las Palomas y las actuaciones del Consorcio del Guadalteba

Miembros de Hisn Atiba acudimos, el viernes, 26 de noviembre, a una reunión con Manuel Pinta, nuevo Concejal de Cultura.

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Teba (PSOE, PP, IU, PA y Grupo Mixto) han acordado con la asociación Hisn Atiba llevar a cabo un gran pacto social por el patrimonio histórico de la villa condal

El pasado día 6 de noviembre de 2004 la Junta Directiva de Hisn Atiba se reunió en Málaga con otras asociaciones de ambito cultural.