El Ayuntamiento vuelve a conceder al Consorcio la reapertura del Centro de Interpretación del Castillo, pagándole, además, una cuota mensual.

23/12/2011

 

Pese a la actitud previa del Consorcio del Guadalteba, que unilateralmente abandonó la gestión del Centro de Interpretación en la primavera, el Ayuntamiento les vuelve a conceder la gestión.

En el último pleno celebrado hace unas semanas, el Pleno del Ayuntamiento ha ratificado volver a conceder al Consorcio del Guadalteba la gestión del Centro de Interpretación "Una Cruzada en el Guadalteba" . Ello pese a la denuncia unilateral por parte del organismo comarcal del convenio que regía el centro y pese a la existencia de otras propuestas (como la de Hisn Atiba) que mejoraban sustancialmente las condiciones en que se desarrollaría la apertura de las instalaciones. Las nuevas condiciones de apertura son manifiestamente negativas para Teba ya que a una disminución del tiempo de apertura hay que sumar la obligación de pago de una cuota mensual de 750 euros.

Ante este hecho que va en detrimento obvio del patrimonio histórico y de la economía de nuestro pueblo, nuestra Asociación quiere expresar al pueblo de Teba el siguiente comunicado:

"El 24 de julio de 2009 y con abundancia de bombos y platillos, medios de comunicación y autoridades públicas, se inauguró el Centro de Interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”, situado en la Torre del Homenaje del Castillo de la Estrella. Su principal promotor; el Consorcio, pregonaba por todos lados su compromiso con el patrimonio histórico, autoalabando el éxito conseguido.
Pocos, no obstante, fueron informados de las condiciones por las que se pactaba la gestión de esas instalaciones. Al respecto se había firmado un convenio cuyas cláusulas, a nuestro modo de entender, resultaban claramente lesivas para los intereses de Teba puesto que, entre otras cosas:

  • Todos los gastos que ocasionaba el funcionamiento del centro (excepto el personal) corrían por cuenta del Ayuntamiento.
  • Los tebeños debíamos pagar en lo sucesivo por entrar en nuestro Castillo
  • La gestión integral sería llevada por el Consorcio sin que el Ayuntamiento tuviera voz ni voto, etc. etc

Ante aquella situación y en fecha 19 de octubre de 2009, los doce miembros de la Junta Directiva de Hisn Atiba mandamos un escrito de protesta al Ayuntamiento y solicitamos una reunión con el equipo de gobierno que nunca se celebró.

A pesar de ello y teniendo en cuenta que, al menos, el Centro de Interpretación estaba abierto y, mal que bien, funcionando (el número de visitantes ha ido descendiendo a ojos vistas desde la inauguración) ahí quedaba la cosa.
La sorpresa vino cuando tuvimos conocimiento, la pasada primavera, que el Consorcio, de forma unilateral, había denunciado el citado Convenio porque a consecuencia del descenso de visitantes, “no le salía rentable” la explotación del Centro. En apenas un año y medio la tan anunciada “apuesta por el patrimonio de la comarca” se había quedado en una mera cuestión de rentabilidad económica (lo mismo, por cierto, pasaba con casi todos los centros abiertos en la comarca). Unas instalaciones en las que se habían invertido decenas de miles de euros de los fondos PRODER quedaban cerradas y abandonadas a su suerte.
Aún más sorprendente (e indignante) fue cuando, apenas pasados unos meses del cierre, tuvimos conocimiento de una nueva propuesta del Consorcio para reabrir el Centro. Consistía en volver a redactar un nuevo convenio en el que, además de seguir corriendo con todos los gastos, el Ayuntamiento tendría que pagar ¡¡1400 euros!! al mes al Consorcio para que éste abriera tres mañanas a la semana (viernes, sábados y domingos) con un total de sólo quince horas. Se decía, además, que el Ayuntamiento de Teba (¡¡el propietario del Castillo!!) sólo podría disponer de un máximo de dos horas ¡¡al año!! de apertura para uso propio.
Ante esta injusta y tristísima situación, la Asociación Hisn Atiba, tras un estudio a fondo del problema, decidió “coger el toro por los cuernos” y presentó el 20 de septiembre pasado una propuesta al Ayuntamiento para gestionar el centro y que nuestro monumento histórico más emblemático permaneciera abierto. Como puntos principales de la misma se recogía:

  • La gestión se llevaría a cabo por gente de Teba (los miembros de la Asociación y otras personas designadas por la junta que se creara como alumnos del modulo de turismo de la Escuela Taller, personas con inquietudes culturales y todo tipo de voluntarios
  • La apertura se haría sin que le costara ni un céntimo al Ayuntamiento (a diferencia de la propuesta del Consorcio).                                                   
  • No se le cobraría entrada a la gente de Teba (el Consorcio les cobraría igual que a todo el mundo)
  • Se abriría los sábados y domingos tanto por la mañana como por la tarde (el doble de horario que en la propuesta del Consorcio)
  • La visita incluiría rutas guiadas por el resto de conjunto amurallado del Castillo (la propuesta del Consorcio no incluye nada de ello)

Una tercera propuesta, de la que apenas conocemos detalles, fue barajada por el Ayuntamiento e implicaría la participación en la apertura de los alumnos de la escuela taller. En este caso, al menos, el dinero a pagar por el Ayuntamiento se quedaría entre los alumnos y, por tanto, en Teba.

A pesar de todo lo señalado, el último pleno del Ilmo. Ayuntamiento de la Villa Condal de Teba, a propuesta del Equipo de Gobierno, decidió aceptar la propuesta del Consorcio (cuyos gestores, posiblemente conocedores de nuestra iniciativa, decidieron rebajar algo su indefendible propuesta económica) indicando que, aunque todas tenían ventajas e inconvenientes (desconocemos los inconvenientes que tenía la propuesta de Hisn Atiba y las ventajas de la del Consorcio), la propuesta aceptada finalmente resultaba más conveniente porque era la que mejor promoción podía hacer a nuestro Castillo….Sí, efectivamente, una promoción que, como ellos mismos reconocen, ha visto como el número de visitantes iba descendiendo paulatinamente hasta tener que cerrar no sólo nuestro Centro, sino también otros de la Comarca. ¿Es esa la “mejor promoción” que ha servido para que el Pleno adopte su decisión?. Obviamente nos parece una enorme contradicción.

Sabemos que esta decisión no parece tener vuelta atrás y no queremos entrar en los motivos reales que puede haber tras este asunto, pero somos conscientes que nuestro pueblo debe estar al tanto de este tema. Creemos que ya va siendo hora de que Teba (como ya han hecho, por cierto, nuestros vecinos de Almargen con su Centro de Interpretación y su política de urbanismo) adopte una política de independencia en sus decisiones políticas, alejada de tutelas que nos están saliendo excesivamente caras.

Desde la Asociación Hisn Atiba queremos dejar claro que, con nuestra postura, lo único que pretendemos es DEFENDER LOS INTERESES DE TODOS LOS TEBEÑOS Y TEBEÑAS que son los únicos y verdaderos herederos del patrimonio que nuestros antepasados nos han dejado. Por tanto no vamos en contra de nadie…( ) aunque lamentamos que una vez más, antes y ahora, no se haya contado con nuestra opinión en esta cuestión a sabiendas de nuestra trayectoria en pro de la defensa del patrimonio histórico de Teba.

Por último no queremos dejar pasar la ocasión para dar las gracias a Diego Roberto Fontalba, único concejal que apoyó nuestra propuesta en el mencionado pleno.

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE TEBA (HISN ATIBA)     TEBA.  DICIEMBRE 2011"