Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Teba (PSOE, PP, IU, PA y Grupo Mixto) han acordado con la asociación Hisn Atiba llevar a cabo un gran pacto social por el patrimonio histórico de la villa condal.
Se trata del primer acuerdo que se firma con este contenido en el ámbito rural de la provincia de Málaga y viene motivado por “el alarmante estado que presenta los múltiples y ricos yacimientos arqueológicos y monumentos históricos del término municipal y la pasividad de las administraciones públicas con competencia y fondos para su preservación”, según los integrantes del pacto. El núcleo urbano de Teba ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
El pacto incluirá una serie de compromisos de actuaciones por todas las partes, tanto presupuestarias como de empleo y protección legal del patrimonio, según el responsable de la asociación, quien explicó en un comunicado que el citado documento lo redactará una comisión específica y será firmado por Hisn Atiba junto con todos los partidos políticos y el propio Ayuntamiento.
Posteriormente, el documento se ofrecerá al resto de entidades culturales, sindicales, económicas y sociales de Teba. También se tratará de buscar el compromiso de las administraciones públicas con competencias en patrimonio histórico como el propio Consorcio, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y laSubdelegación del Gobierno.
“Si el proyecto tiene el éxito esperado, la asociación, cuyo ámbito de actuación es comarcal, instará al resto de municipios del Guadalteba a que tomen una iniciativa similar”, indicó.
Esta medida se adoptó el pasado viernes en una reunión en la que el colectivo Hisn Atiba anunció también la celebración de una concentración reivindicativa y de protesta, el próximo sábado día 26 a partir de las 13:30 horas, en el paraje de Torró, cerca de la Cueva de las Palomas de la localidad.
De la citada Cueva de las Palomas y del poblado de los Castillejos proceden los primeros hallazgos prehistóricos del municipio, aunque el nacimiento de Teba está relacionado con la ocupación romana de la zona. Durante la etapa musulmana, la ciudad fue trasladada al lugar que ocupa actualmente y se denominó entonces Itaba, hasta que en el siglo XI el rey Alfonso XI conquista el municipio.