La exposición itinerante "Los Íberos en el Guadalteba: El inicio de la Historia", que recorre los distintos pueblos de nuestra Comarca, vendrá a Teba en el mes de Enero.
Según nos pronosticaba días atrás el coordinador de la exposición; el arqueólogo Javier Medianero, esta tan interesantísima como sugerente exposición visitará nuestro pueblo a lo largo del mes de enero. A continuación se exponen los objetivos y contenidos de la misma de acuerdo a lo señalado por los organizadores:
"El Consorcio Guadalteba organizada cada año una exposición sobre el patrimonio de la zona coincidiendo con la celebración del Día de la Comarca. En esta ocasión, el tema elegido ha sido la cultura de los Íberos. Esta civilización, poseedora de escritura, tuvo en la Península Ibérica un desarrollo relevante, sobre todo en la costa mediterránea, y en estrecha relación con griegos, cartagineses y romanos. Éstos últimos fueron quienes trastocaron el orden social en beneficio propio, integrando a Iberia al mundo clásico con un nuevo nombre: Hispania.
La exposición está basada en tres conceptos genéricos: los orígenes y antecedentes de la sociedad íbera, la vida y el trabajo y, por último, los elementos sagrados y la muerte. Con ellos, el visitante apreciará las circunstancias que tuvo que sortear una sociedad abierta en el transcurso de 600 años de historia. La muestra está compuesta por dieciséis grandes paneles, en los que se describen estas temáticas, pero además se han utilizado algunas piezas originales procedentes de toda la comarca, pertenecientes a la época del Bronce Final, con un intervalo de prácticamente 900 años, desde el s. X a. C. hasta el s. I a. C., entre las que se pueden destacar las esculturas de El Carnero de Teba o una cabeza de Cañete la Real.
En esta muestra se puede conocer los orígenes en la legendaria Tartessos o las intensas relaciones con los pueblos mediterráneos; la importancia de los valles del Guadalteba, Turón y Guadalhorce en el intercambio de mercancías y en el trasiego de personas y pensamientos, verdadera frontera entre territorios. La exposición pretende adentrarnos en “el mundo de las primeras ciudades” guadaltebeñas, en donde surgen por doquier calles y plazas repletas de bullicio y gentío, que no cesan, en el mercadillo de la plaza, de intercambiar productos venidos de Grecia, Italia, Siria o Egipto.
Como curiosidades se pueden observar las primeras monedas, como símbolo de los nuevos tiempos; conocer las herramientas de su actividad textil o las transformaciones que se producen en las casas de campo. También se hace un acercamiento a sus dioses y visión de la muerte, a sus guerreros y arte de la guerra, a sus esculturas y manifestaciones del arte cerámico. En definitiva, a una cultura que supo encontrar en el mestizaje, de personas e ideas, la mejor forma de afrontar el futuro, un futuro que se llamaba Roma."
|