La última de las visitas del día se efectuó por la tarde y se llevó a cabo en el Castillo de Santa Catalina, también denominado Alcázar Nuevo al ser construcción de tiempos cristianos erigida tras la conquista. Su nombre actual es debido a la capilla gótica que albergaba la imagen de la que fue patrona de Jaén, Santa Catalina de Alejandría. El Alcázar nuevo es una de las tres construcciones defensivas de las que contaba el cerro, junto al Alcázar Viejo y el Abrehuí. El Alcázar viejo alberga, desde 1965, el Parador Nacional del Turismo que si bien fue construido con cierto buen gusto y con un estilo que no descuadra con el de los edificios históricos que tiene alrededor, es cierto que arrasó parte de las construcciones existentes.
La visita principal se efectuó, pues, al Alcázar nuevo o Castillo de Santa Catalina por ser el que mejores condiciones de visita tiene en la actualidad. Allí se nos recibió por un guía del conjunto que nos hizo una introducción histórica al conjunto señalándonos los pormernores de los principales edificios y los avatares históricos que sufrió el Alcázar hasta la actualidad, incluyendo los años en que el mismo estuvo en manos de las tropas napoleónicas. Tras visitar uno a uno los mismos terminamos visitando la gran Cruz que existe en el espolón. De ahí partimos hacia nuestro autobús para el viaje de regreso.
Como viene siendo tradicional en los viajes de regreso de nuestras excursiones se llevó a cabo la rifa de un regalo que preparado por nuestro tesorero Juan Fuentes (auténtico impulsor y alma de estos viajes anuales), tras confabulación con los vocales José Camarena (autor de la idea) y Paco Ledesma (encubridor necesario y spiker del asunto), se mantuvo en el más estricto secreto hasta su entrega. Se vendieron las correspondiente papeletas para la rifa a razón de un euro por persona (es de destacar la colaboración abnegada de nuestras sempiternas y fotogénicas azafatas) y, a la manera de Mayra Gómez Kemp en Un, Dos Tres, nuestro vocal Paco Ledesma dio una serie de pistas para que la gente pudiera hacerse una idea del regalo... Bueno, no estamos muy seguro de que las pistas ayudaran mucho. Si no, juzguen ustedes mismos:
PISTAS:
1.- Ha estado presente en todas las culturas, desde la antigüedad, y ha sido imprescindible para su construcción y desarrollo.
2.- Su montaje es muy sencillo. Olvídese de los complicados manuales de instrucciones de IKEA. Con un simple clic, bueno en realidad “cloc”, lo tendrá listo para su uso.
3.- De diseño ergonómico y estilizado.
4.- Perfecto para hacer ejercicio físico, y quemar calorías. Además, su diseño le permite entrar y entrenar en lugares estrechos. Olvídese del gimnasio. Su uso regular garantiza pérdida de peso en una semana.
5.- Eficiencia energética superior a A+, pues no necesita de fuente externa de energía.
6.- Comparte rasgos identificativos con el mejor jamón ibérico, el de bellota.
7.- Olvídese de la obsolescencia programada. Su solidez y robustez es tal, que HISN ATIBA lo garantiza de por vida, de varias generaciones, y con un periodo mínimo de 250 años. Lo cual además, le convierte en un bonito e imborrable detalle de recuerdo, que puede ser parte de la herencia, pasando de padres a hijos, y a hijos de éstos, y así sucesivamente.
8.- Está exento del pago de impuestos como plusvalías, o sucesiones. El aspecto fiscal no debe preocuparle.
9.- Esta edición es especial y personalizada con un bonito detalle identificativos de HISN ATIBA.
10.- Norma de seguridad en su uso: se recomienda su utilización exclusivamente en el medio terrestre. Su uso en el medio acuático conlleva riesgo de ahogamiento para el usuario.
Efectuado el objetivo sorteo resultó vencedor del mismo ni más ni menos que el Sr. Alcalde de la Villa Condal de Teba, Don Cristóbal Corral Maldonado. ¿El premio?...Repasen las fotografías y si con las pistas de nuestro amigo Paco no han conseguido aún saber de qué se trata al final tendrán la respuesta. No saldrán decepcionados.
-El grupo al completo a la entrada del Castillo-
-La Torre del Homenaje vista desde el lugar donde estaría el Alcázar Viejo-
-Una de las torres albarranas del Alcázar Nuevo-
-La armadura medieval que da la bienvenida a los visitantes-
-El guía del conjunto ilustra a los excursionistas-
-Todos atentos-
-Algunos miembros de Hisn Atiba en una de las torres del recinto-
-Las buenas amistades se realzan con estas ocasiones-
-Interior de una de las torres donde se situaría la cárcel del recinto-
-Vistas de Jaén desde el Alcázar Nuevo-
-Magnífica perspectiva de Jaén desde la gran Cruz del espolón oriental-
-La gran Cruz del espolón oriental-
-Un grupo de excursionistas en el Camino de la Cruz-
-Bajando del Castillo en busca del autobús-
-Entrega del premio al agraciado-
-Una de nuestras fotogénicas azafatas desvela, por fin, el misterio del premio.-
Fotografías: Pablo Maldonado, Francisco Ledesma y José Manzano
VOLVER (HAZ CLICK AQUÍ) -------------------------------------------------------------VOLVER AL PRINCIPIO