Crónica de la visita cultural a Jaén I

26 de septiembre de 2015

Un año más, como ya es costumbre en el arranque de cada otoño, los socios y simpatizantes de la Asociación Hisn Atiba, que para esto cuenta con una ayuda económica del Ilmo. Ayuntamiento de nuestra Villa Condal, pudimos asistir a la excursión cultural a una ciudad que forma parte del patrimonio histórico de nuestra tierra andaluza. Este año la ciudad elegida no era, tal vez, de las más renombradas de Andalucía pero lo cierto, como tuvimos la suerte de poder comprobar, es que los monumentos que atesora son de una belleza majestuosa y de una importancia considerable y por ello comparables a lugares con mayor fama.

Como siempre comenzamos el viaje a una hora temprana, las 7 de la mañana, ya que la capital jiennense (también puede decirse jienense, giennense o jaenesa, como explicitamente admite la Real Academia de la Lengua) se encuentra a unas tres horas de Teba. Tras una parada para desayunar cerca de Granada, algo más tarde de las 10 de la mañana llegamos a Jaén donde recogimos a nuestro guía Bernardo, un auténtico erudito del conocimiento histórico y artístico de su ciudad. El primer lugar a visitar fue el Museo de Jaén, un hermoso edificio de estilo regionalista construido en los años 20 del pasado siglo por el arquitecto Antonio Florez. Aunque el museo provincial recoge colecciones de arqueología y de bellas artes, la premura del tiempo y lo apretado del programa nos hizo centrarnos en la sección más importante: la de arqueología y dentro de esta en las salas dedicadas a la cultura histórica que, sin duda, más importancia posee en las tierras jiennenses (sin despreciar otras) y por la cual es famosa en todos lados: la ibérica. Así pudimos ver la exacta reproducción de la cámara sepulcral de Toya (cuyo original está en Peal de Becerro), lugar de entierro de las élites del Ibérico Pleno (finales del Siglo V/principios del siglo IV a.C.), las impresionantes colecciones de vasos cerámicos griegos (los íberos tenían estas cerámicas como ajuares de lujo de las élites), las colecciones de armas ibéricas, los ídolos de los importantes santuarios ibéricos jienneses y, sobretodo, la gran colección de estatuaria de esta cultura. Así, a la entrada del museo se destaca el impresionante Conjunto del Pajarillo y en un sotano preparado ex profeso para ello el no menos impresionante Conjunto de Cerrillo Blanco en el que alguna de las piezas provocaron cierta hilaridad entre nuestros excursionistas.

 

-El grupo entrando al Museo de Jaén-

 

-Este curioso sillón perteneciente a la muestra de arte contemporáneo "Art Jaén 2015" recibe a los visitantes. Bueno, recibía porque lo robaron días después de nuestra excursión-

 

-Nuestro guía Bernardo da instrucciones a los visitantes-

 

-Conjunto escultórico de El Pajarillo. Representaría la heroización de un aristócrata ibérico que dominaría la zona correspondiente al valle del Río Jandulilla en Jaén-

 

-Reproducción de la Cámara Sepulcral de Toya, lugar de entierro de aristócratas ibéricos. El original se encuentra en Peal de Becerro-

 

-Algunas muestras de la colección de Vasos cerámicos griegos-

 

-Colección de exvotos de los santuarios ibéricos jiennenses de Collado de los Jardines y Cueva de la Lobera. Se confeccionarían para depositarlos en dichos lugares como ofrendas a los dioses del panteón ibérico-

 

-Bernardo nos explica las diferentes armas que utilizaban los íberos-

 

-Mosaico en el que se representa fauna marina y el rostro de Tethis, con sus atributos marinos (pinzas de cangrejo) surgiendo de su cabello. Procede de Marroquíes Bajos y es del siglo IV d.C.-

 

-Sarcófago paleocristiano de Martos. Es de la primera mitad del siglo IV y en él se muestran escenas de los milagros de la vida de Cristo-

 

-Nuestras dos sempiternas azafatas. Nunca faltan a nuestros viajes culturales-

 

-Grupo de socios ante algunas de las estatuas del Conjunto de Cerrillo Blanco-

 

-Más detalles del Conjunto de Cerrillo Blanco-

 

-Escena de lucha entre dos personajes del Conjunto de Cerrillo Blanco-

 

-Dos de nuestro socios ante "El masturbador", estatua alusiva a un motivo que llamaría a la fecundidad-

 

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