Aproximadamente a las 12.30 llegamos a la Alcazaba de Loja, lugar en el que se encuentra el Museo Histórico Municipal de La Alcazaba, dirigido por nuestra paisana y antigua vicepresidenta de Hisn Atiba, Rosana Cansino, quien, por asuntos personales, no pudo acompañarnos en nuestra visita que, introducida por nuestro guía Rafael, fue realizada de forma libre por el grupo. En el interesante museo lojeño pudimos ver algunas muestras de la arqueología y la historia de la localidad, junto con manifestaciones culturales de la semana santa, del arte y de otros aspectos sumamente interesantes relacionados con el municipio de Loja. Además del contenido es de destacar el continente; es decir, el edificio que alberga el museo: una parte de la alcazaba musulmana, que contiene interesantes detalles arquitectónicos dignos de consideración.
Tras la visita al museo, el grupo, con nuestro guía a la cabeza, fue recorriendo otras calles de la localidad hasta llegar a la monumental iglesia de San Gabriel, uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista española del siglo XVI, si bien, como en otros casos, solo la pudimos ver por fuera ante la imposibilidad de poder visitar su interior.
Finalmente y ya cerca de las 14.00 horas el grupo se dirigió hacia el restaurante el Cerro, en el que trabaja como cocinero encargado nuestro paisano Javier Valero Palacios, lugar en el que tuvo lugar una gratificante y opípara comida que nos repuso a todos de la larga mañana patrimonial. Tras la comida tuvimos una degustación de los típicos roscos de Loja que hizo las delicias del grupo. En aquel momento se impuso el pin de honor de Hisn Atiba a nuestro magnífico guía, al cocinero y al empresario de los roscos que tan bien nos trataron.
Tras la comida y un breve descanso volvimos a subir al autobús y nos dirigimos, finalmente, hacia Antequera donde nos esperaba una interesantísima visita a la exposición "El megalitismo en las tierras de Cádiz", organizada por la Junta de Andalucía en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Allí nos haría de guía nuestro socio y actual director del Museo Histórico Municipal de Teba, Serafín Becerra, quien nos mostró la exposición por ser uno de los comisarios de la misma y uno de los miembros más destacados del equipo de la Universidad de Cádiz que, en la actualidad, excava e investiga buena parte de los yacimientos megalíticos de esa provincia (también en nuestra necrópolis de La Lentejuela). Serafín, a quien desde aquí agradecemos su disponibilidad, nos fue mostrando las diferentes piezas expuestas de forma didáctica y a la vez científica de forma que el grupo pudo llevarse una completa visión de lo que esta fenómeno histórico, el megalitismo, suposo en general y en la provincia de Cádiz en particular.
Tras ello y cerca de las 18.00 dimos por concluida la intensa jornada patrimonial regresando a Teba, con una breve parada en una venta del camino.
-Puerta de entrada a la Alcazaba/Museo-
-Retrato al óleo del General Narváez, el "espadón de Loja"-
-Aspecto de la planta baja del Museo Histórico Municipal de La Alcazaba-
-Diversos objetos típicos de la Semana Santa lojeña-
-Patios interiores de la Alcazaba con las últimas excavaciones efectuadas-
-Francisco y Carlos, dos de nuestros viajeros, en los patios interiores de la Alcazaba-
-Monumento a los "incensarios" de Loja, personajes muy típicos de su Semana Santa-
-El grupo ante la portada de la Iglesia de San Gabriel-
-Comensales de Hisn Atiba-
-Comensales de Hisn Atiba-
-Comensales de Hisn Atiba-
-Comensales de Hisn Atiba-
-Comensales de Hisn Atiba-
-Comensales de Hisn Atiba-
-Comensales de Hisn Atiba junto al guía y su esposa-
-Imposición del pin de honor a nuestro guía-
-Imposición de pin de honor al responsable de los roscos de Loja-
-Imposición del pin de honor al responsable del restaurante-
-El grupo entrando en el conjunto de los Dólmenes de Antequera-
-Serafín Becerra nos fue dando pinceladas sobre el megalitismo en las tierras de Cádiz-
-Uno de los carteles de la exposición-
-Serafín nos muestra la maqueta del Dolmen de Alberite-
-Otra de las vitrinas en las que destaca el sensacional ídolo cilíndrico oculado del Cortijo de la Peñuela-
-Famoso enterramiento doble de la necrópolis de Campo de Hockey: ¿una pareja de enamorados?-
Y el año que viene más...
Organización general del viaje: Juan Fuentes
Texto, fotos y montaje de la página web: José Berdugo
VOLVER (HAZ CLICK AQUÍ)