Una vez más, como sucede en todos o casi todos los otoños, la Asociación Hisn Atiba se ha puesto en marcha para organizar y realizar un viaje cultural que dé a conocer a nuestros socios y amigos la riqueza inconmensurable del patrimonio histórico andaluz. Este año hemos vuelto a optar por la visita a lugares cercanos a nuestro pueblo y, en este caso, los elegidos han sido la ciudad de Loja, la villa Romana de Salar y, para terminar, quisimos viajar hasta Antequera en cuyo centro de interpretación de los Dólmenes nos esperaba una interesantísima exposición sobre el Metalitismo en las tierras de Cádiz que tenía mucho que ver con nuestra necrópolis de La Lentejuela como pudimos comprobar.
En esta ocasión, pese a la cercanía, tuvimos que madrugar un poco más por cuestiones del horario de la visita a Salar y la salida tuvo lugar a las 7 de la mañana. Tras el correspondiente desayuno, que esta vez estaba además incluído en el precio y que tuvo lugar en una tradicional venta de la autovía de Granada (la venta Riofrío), nos dirigimos directamente al primer destino de la mañana al que llegamos a eso de las 9: la impresionante Villa Romana de Salar, un enclave realmente extraordinario formado por una villa de peristilo que constituiría la residencia de un personaje importante del mundo romano. Allí, la guía del conjunto; Eva Pacheco Romero, nos fue informando que la villa se fundaría durante el siglo I d.C. y, con diversos abandonos y reconstrucciones, estaría en funcionamiento hasta que un importante incendio durante la primera mitad del siglo VI impondría su abandono. Luego, las avenidas del cauce fluvial cercano enterrarían sus muros en el lodo y en la memoria de las gentes durante siglos.
La villa constaría, como suele ser habitual, de una pars urbana en la que residiría el dominus y de una pars rústica, dedicada a la explotación de los ricos terrenos rurales de los alrededores de la finca. Se conoce sobretodo la primera parte y no entera porque aún quedaría por excavar casi un 90% de la totalidad del enclave. Pero, eso sí, de lo excavado se deduce claramente una monumentalidad sin parangón en Andalucía, con un programa decorativo denotado en un conjunto extraordinario de mosaicos de una calidad excepcional en el que se emplaron diferentes técnicas (pavimentos con mosaicos polícromos tanto figurativos como geométricos), paredes con mármoles de colores y pinturas murales. De la parte más significativa, la musivaria, destaca un conjunto de nueve mosaicos, todos polícromos, con escenas de caza, roleos, escenas marinas, etc.
Tras la magnífica visita a la villa nos desplazamos hasta el pueblo de Salar en el que pudimos completar todo lo visto en el yacimiento con un ilustrativo vídeo que mostraba una historia más completa del yacimiento, acompañado por unas muy buenas conseguidas recreaciones videográficas que pueden ser vueltas a disfrutar haciendo click aquí.
Muy satisfechos por el primer gran monumento visitado por la mañana, nos dirigimos hacia Loja, donde llegamos cerca de las 11.30. En Loja tuvimos la suerte de contar con el guía Rafael J. Pedregosa Megías, que nos mostró todas las particularidades y los principales monumentos de la ciudad granadina, empezando por una clase magistral de la Historia de Loja impartida desde el mirador Isabel I de Castilla, lugar desde el que se contempla una simpar vista de todo el municipio. Bajando por empinadas callejas llegamos hasta la Plaza de la Constitución donde se nos fue mostrando distintos aspectos del urbanismo lojeño y se nos dio algunas pinceladas sobre ilustres personajes de la localidad como el General Narváez, el famoso "espadón de Loja", que sin duda marcó una época de la Historia de España al ser hasta siete veces presidente del Consejo de Ministros en tiempos de Isabel II.
De ahí pasamos a la cercana Plaza de la Encarnación en la que se nos mostró la Iglesia Mayor desde fuera (fue imposible conseguir que se nos abriera para poder contemplar su interior). Dicha iglesia presenta una arquitectura monumental con varias mezclas estilísticas debidas a que estuvo en construcción durante más de dos siglos: desde el inicial estilo gótico-mudéjar de los comienzos (su construcción sobre la antigua mezquita comenzó en 1491) hasta los acabados barrocos. También junto a esa plaza pudimos contemplar el exterior del Teatro Imperial, muestra interesante de la arquitectura contemporánea. De allí fuimos ascendiendo por empinadas calles hasta otro hermoso mirador, situado muy cerca de la Alcazaba de la ciudad, junto al que se encuentra la famosa estatua-monumento de Aliatar, suegro de Boabdil de Granada y alcaide de la ciudad ,que murió en la batalla de Lucena en 1483.
-El grupo es recibido por nuestra guía Eva a la entrada de la Villa Romana de Salar-
-Eva comienza a darnos algunas explicaciones generales sobre el yacimiento-
-Panorámica de una de las zonas cubiertas de la Villa (Triclinio) en la que destaca su hermoso mosaico cósmico-
-Panorámica de los mosaicos con escenas de caza, sin duda los más monumentales-
-Detalle de los mosaicos de caza en el que destaca una representación del dominus cazando un jabalí-
-Como siempre nuestra bandera presidiendo el patrimonio histórico andaluz-
-El grupo observando los mosacios de caza-
-Fotografía de la zona de las termas de la villa-
-El grupo en el centro de interpretación de la población de Salar-
-Contemplando el vídeo explicativo-
-Como es habitual en nuestros viajes, nuestro presidente hace entrega del pin de honor a nuestra guía Eva-
-El grupo, con nuestra bandera, en el mirador Isabel I de Castilla de Loja-
-Descendiendo por las empinadas callejas de Loja-
-Nuestro socio Antonio contempla la estatua del "Espadón de Loja"-
-El grupo en la Plaza de la Constitución-
-Pasando junto a la Iglesia Mayor-
-Otro aspecto de las explicaciones ante la Iglesia Mayor-
-Fotografía de la entrada al Teatro Imperial-
-Una imagen del poeta Ibn-al-Jatib junto a uno de sus poemas-
-El grupo junto a la estatua de Aliatar-
CONTINUAR
(HAZ CLICK AQUÍ)