-Llegando al Palacio de Aranjuez-
Tras descansar adecuadamente y tomar un cumplido desayuno, a eso de las 10.30 de la mañana salimos para Aranjuez, donde teníamos hora para visitar el Palacio Real de Aranjuez y sus hermosos y famosos jardines. El grupo se dividió en dos subgrupos que quedaron a cargo, respectivamente de las dos guías que nos acompañaron en la visita, María y Azucena quienes habían de enseñarnos el palacio, la primera, y los jardines, la segunda. Hay que indicar que, por desgracia, Patrimonio Nacional, institución encargada de la gestión del Palacio, no permite tomar fotos en el interior del mismo por lo que tan solo en las escaleras pudimos tomar algunas.
La visita de los jardines comenzaba por el llamado Jardín del Rey, uno de los más antiguos del Palacio y erigido en tiempos de Felipe II. De allí y pasando por el Jardín del Parterre, nos dirigimos al Jardín de la Reina, ubicado en paralelo al del Rey. Tras estos primeros jardines aledaños al palacio, Azucena nos dirigió al Jardín de la Isla, el más extenso del complejo, lugar en el que disfrutamos de la multitud de fuentes históricas que pueblan los jardines como las de Vertumno, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Apolo o la de las Harpías, todas ellas monumentales, todas ellas plagadas de hermosas esculturas y artilugios curiosos para efectuar juegos con el agua. Otros lugares curiosos en lo que Azucena insistió fueron los propios de las obras de canalización del río Tajo que posibilitaron la edificación de los múltiples estanques, lagos y fuentes que utilizaron sus aguas, como la singular Cascada de las Castañuelas, construida ex profeso por Fernando VI para que su amantísima esposa, Bárbara de Braganza, dejara de añorar las olas de su Portugal natal.
-Uno de los subgrupos en la puerta de Palacio-
-Atendiendo las explicaciones de la guía Azucena-
-Atendiendo las explicaciones sobre las obras de canalización del río Tajo-
-Uno de los grupos en el jardín del Rey-
-Azucena explicando pormenores de los jardines-
-Uno de los grupos ante la Fuente de Vertumno-
-Uno de los grupos ante la Cascada de las Castañuelas-
-Tradicional foto con la bandera de Hisn Atiba-
Una vez terminada la visita a los jardines o, en su caso, previamente a dicha visita, en función del subgrupo en que se estuviera, se procedió a visitar el Palacio, propiamente dicho. Para ello se comenzaba accediendo al mismo y subiendo por la majestuosa escalera que preside un cuadro de Alfonso XIII de joven. Tras ello se fueron visitando las diversas estancias que componen el real palacio. Así pasamos por la Sala de Guardias de la Reina, por el Gabinete Árabe o Sala de fumar, por la Salita de la Reina, el Despacho de la Reina, el Dormitorio y el Tocador de la Reina, el impresionante Salón del Trono, el Comedor de Gala, la Cámara y el Dormitorio del Rey, etc., todo ello hasta terminar, finalmente, contemplando una exposición de trajes de boda de las últimas novias de la familia real.
-Atendiendo las explicaciones de María en la escalera de acceso-
-Subiendo por la escalera de Palacio-
Tras terminar, con entera satisfacción, las visitas de la mañana, el grupo volvió al hotel de Ocaña donde tuvo lugar el almuerzo de despedida con las tradicionales rifas benéficas cuyos premios han de ser adivinados por las pistas de nuestro Presidente. Este año los premios consistieron en un práctico candil y en un precioso botijo decorado y los ganadores fueron, respectivamente, Andrés Reina y Rosario Anaya. Tras ello nos esperaban otras tres sorpresas. La primera fue el anuncio de la boda de nuestro Vicepresidente, José Carlos Escalante que se nos casa con Carmen, su novia de siempre y participante habitual de nuestros viajes y actividades. La boda fue anunciada con el acompañamiento de las gaitas que tocaron nuestros amigos gaiteros Marian y Jorge a quienes desde aquí les expresamos nuestra gratitud por estar siempre ahí. Tras ello vino la segunda sorpresa ya que nuestro tesorero Juan Fuentes ha conseguido rescatar de tierras escocesas una antiquísima jarra cervecera que Sir James Douglas arrebató en 1330 al General Ozmín. Como acto de desagravio procedimos a hacer entrega de dicha jarra a su legítimo propietario; nuestro Presidente Ozmín/Paco Ledesma. Por último y en agradecimiento por la magnífica organización de este viaje así como todos los de los años anteriores, hicimos entrega a nuestro tesorero Juan de una histórica medalla al mérito que a buen seguro fue de su entera satisfacción.
-Andrés Reina recibe el primer premio de la rifa-
-Rosario Anaya recibe el segundo premio de la rifa-
-Marian y Jorge amenizaron el anuncio de boda del vicepresidente-
-Nuestro presidente da unas palabras a José Carlos y Carmen-
-El General Ozmín recupera su jarra-
-Nuestro tesorero y organizador del viaje con su medalla al mérito-
Tras el almuerzo y tras echarnos unas buenas risas el grupo subió al autobús y nos despedimos de tan magnífico viaje. Nos esperaba un largo trayecto hasta Teba, a donde llegamos cerca de las 11 de la noche del domingo, cansados pero muy satisfechos de todo lo visto y de la compañía tan grata de la que disfrutamos en estos viajes que crean conciencia patrimonial y pertenencia asociativa. Por las caras de las fotos podéis comprobar la certeza de esta última afirmación.
Y el año que viene más...
Organización general del viaje: Juan Fuentes
Texto y montaje de la página web: José Berdugo
Fotos: Cristina Fuentes y José Berdugo.
VOLVER (HAZ CLICK AQUÍ)