Tras tomar un café cogimos el autobús para dirigirnos a Arcos de la Frontera, monumental ciudad de la comarca de la Sierra de Cádiz, donde nos esperaba Nuria, la guía que se encargó de enseñarnos algunas pinceladas de esta hermosa localidad. Comenzamos la visita haciendo una parada en el Centro de Interpretación Ciudad de Arcos, donde pudimos obtener algunos datos de la ciudad que nos prepararían para lo que íbamos a ver. Tras ello, Nuria nos llevó hasta la zona alta de Arcos en la que se encuntra en el conjunto que forman la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, la Plaza del Cabildo y el Castillo de Arcos. En cuanto a la primera, de la que solo pudimos ver su fachada, se trata de un templo del gótico final diseñado por Diego de Riaño, si bien su portada es plateresca y su torre plenamente barroca. En la Plaza del Cabildo tuvimos un momento curioso cuando una pareja de novios que se hacía el correspondiente reportaje de bodas, aceptó fotografiarse con nuestra bandera asociativa. Al fondo de la Plaza se abre un mirador desde el que las vistas resultan impresionantes. Dicho mirador, al igual que su homónimo de Ronda, es conocido entre los lugares como balcón del c...
Tras ello Nuria nos llevó hasta la entrada del Castillo que, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural, no es visitable normalmente, al ser de propiedad privada. Allí se nos contaron algunas peculiaridades de esta fortaleza que perteneció a la familia de los Ponce de León, propietarios del famoso y rico Ducado de Arcos, como las leyendas que nos hablan de cómo las tropas de Alfonso X pudieron tomarlo gracias a un conducto oculto que conectaba el castillo con el río Guadalete, conducto por el que la señora del castillo, una bella musulmana, salía para darse su baño diario.
Tras ello fuimos recorriendo las bellas calles de Arcos, plagadas de impresionantes monumentos como la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico tardío y torre barroca (similar, en efecto a la Basílica de Santa María). Los múltiples arcos de sus calles, sus recovecos, sus fachadas repletas de macetas y sus rincones tipiquísimos hacen de esta ciudad una auténtica maravilla de nuestra tierra andaluza.
Tras la rápida visita y a eso de las ocho de la tarde, cogimos nuestro autobús para regresar a Teba. Ya en el viaje y como viene siendo habitual, se procedió al sorteo de un práctico y original regalo cuyas pistas, como ya sucedió el año pasado, fueron cantadas por nuestro presidente, Paco Ledesma, sin que absolutamente nadie se oliera de lo que iba el presente. Resultó ganador del sorteo uno de nuestros más veteranos viajeros: Antonio Ocaña, al que desde aquí volvemos a dar la enhorabuena por el premio conseguido.
Solo nos queda ya decir que el año que viene volveremos a salir con todos vosotros a seguir recorriendo esta tierra tan plena de riqueza cultural, gastronómica y humana que es nuestra Andalucía. No faltéis a la cita.
-Nuria nos muestra un hermosísimo rincón de Arcos-
-El grupo en la plaza del Cabildo-
-Fachada de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción-
-Una pareja de novios posa con la bandera de Hisn Atiba ante el regocijo de nuestro tesorero, Juan Fuentes-
-Las mujeres de Hisn Atiba en la Plaza del Cabildo-
-El grupo entero posa con la bandera de Hisn Atiba-
-Atendiendo las explicaciones de Nuria sobre el Castillo de Arcos-
-Otro momento de la intervención de Nuria en la entrada del Castillo-
-Recorriendo las bellas calles de Arcos-
-Uno de los muchos bellos edificios de Arcos-
-Una vista del pueblo-
-Vista del pantano desde un mirador-
-Paseando por el lateral de la Iglesia de San Pedro-
-Una de las portadas de la Iglesia de San Pedro-
-Uno de los típicos arcos de Arcos-
-Monumento a la tradicional Semana Santa de Arcos-
-Pues sí, ¡qué le vamos a hacer!-
-Los números de lotería comprados en Arcos-
-El grupo bajando hacia donde se encontraba el autobús-
-Nuestro presidente procediendo a efectuar el sorteo-
-Entrega del premio del sorteo-
Fotografías: Pablo Maldonado, Francisco Ledesma, José Manzano, Juan Fuentes y José Berdugo.
VOLVER (HAZ CLICK AQUÍ) --------------------------------------VOLVER AL PRINCIPIO