*Este texto ha sido originalmente publicado en el número 521 de la famosa revista de tirada nacional Historia y Vida (agosto de 2011), en cuya sección de Correo del Lector ha merecido la calificación de Carta del Mes.
En relación con el artículo sobre la batalla de Culloden (publicado en el número de Historia y Vida nº 519) quisiera comentar que fueron varios los intentos Jacobitas por hacerse con el poder en Inglaterra. Uno de ellos se produjo en 1719 y tuvo como protagonistas a un grupo de españoles. A principios de aquel año el Conde Mariscal George Keith es encargado de reunir una tropa de exiliados Jacobitas escoceses por toda Europa. Para el buen fin de tal expedición no duda en reclutar en San Sebastian dos fragatas equipadas.
-Artículo original-
El 8 de Marzo de 1719 el joven George zarpó del puerto de Pasajes rumbo a Escocia. La fuerza española que le acompañó consistía en un destacamento de 24 compañías de doce hombres cada una del regimiento a pie de Don Pedro de Castro, bajo el comando de un teniente coronel, seis capitanes, con seis tenientes y seis insignias. El 10 de Junio los 307 soldados españoles bajo el mando de los coroneles Nicholas Bolano y Alonzzo de Sauterem se unen a las fuerzas Jacobitas en la batalla de Glen Shiel, donde fueron derrotados. Fue la última vez que los ingleses lucharon cuerpo a cuerpo con extranjeros dentro de su propia isla.
En honor a aquellos españoles la montaña donde sucedió aquellos acontecimientos pasó a llamarse “The Peak of the Spaniards” que significa el Pico de los Españoles.
-Cuadro sobre la batalla de Glenshiel, de Peter Tillemans-
Una de las espadas de aquellos oficiales hispanos que participó en la batalla junto al mítico héroe escocés Rob Roy se conserva actualmente en el Museo Histórico Municipal de Teba (Málaga). Como llegó a sus vitrinas es otra historia.
-la espada en su vitrina del museo-