Diez años de funcionamiento del Museo Histórico Municipal de Teba (Por José Berdugo Romero y Juan Fuentes Guerrero)

04/11/2010
 

*El presente texto fue publicado, originalmente, por el CEDMA con motivo del décimo aniversario de la fundación del Museo de Teba. En él, sus autores efectúan un repaso a todas las actuaciones llevadas a cabo en el seno del Museo de Teba desde su apertura oficial en septiembre de 2000 hasta septiembre de 2010.

2000-2010: DIEZ AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE TEBA
El 15 de septiembre de 2000 marcó un extraordinario hito para el desarrollo cultural de Teba y su comarca y, en especial, para todo lo relacionado con su rico patrimonio histórico. Con la inauguración del Museo Histórico Municipal en esa fecha, los anhelos y aspiraciones de muchos tebeños de poder ver recogido una significativa parte de su patrimonio mueble en una institución digna y adecuada, se vieron plenamente cumplidos.


-El Diario Sur recogió la noticia de la inauguración del Museo-

 


-Fotografía histórica del traslado del Pedestal de los Erotes a su ubicación definitiva en el Museo Histórico Municipal de Teba-

El nuevo Museo, definitivo sucesor de la pequeña, abigarrada y errante Sala Arqueológica de Teba, fue concebido por sus diseñadores(1) como un “Museo Integral”, en el que sus piezas sirvieran como referencias explicativas de cada etapa histórica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. Todo ello con un marcado carácter didáctico que pudiera hacer entendible el devenir de Teba a la práctica totalidad de los visitantes que recorrieran sus salas, con independencia del nivel cultural y formativo de cada uno. De igual forma el Museo había de servir para aglutinar y potenciar las actividades relacionadas con el patrimonio cultural que, desde aquel momento, se llevaran a cabo en el municipio.
En los diez años pasados desde entonces, las finalidades y propósitos marcados se han visto cumplidos con creces.

En primer lugar y para huir de la informalidad tan típica, desgraciadamente aún, de nuestra tierra andaluza, los responsables municipales del Museo optaron por cumplimentar todos y cada uno de los trámites necesarios para que la institución gozara de plena legalidad con arreglo a la normativa andaluza de museos e instituciones culturales. Fruto de este primer e importante paso, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 12 de diciembre de 2002, publicó la Orden de la Consejería de Cultura de 14 de noviembre de 2002, por la que se autorizaba la creación del Museo Histórico Municipal de Teba y se aprobaba su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía. Consecuentemente con ello, en el Boletín de 21 de febrero de 2003 se publicaba la Resolución de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, de 9 de enero de 2003, por la que se hacía pública la relación de museos inscritos en el Registro de Museos de Andalucía. En este registro aparecía, por fin, nuestra institución como una de las únicas que, en Andalucía, cumplía todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley para ser considerado museo de pleno derecho.
Hay que señalar que hoy, diez años después de su creación y casi ocho desde su inscripción, el de Teba sigue siendo el único Museo de la Comarca del Guadalteba que goza de plena aprobación administrativa y, como tal, el único que legalmente puede considerarse y denominarse “Museo”.
También es importante constatar cómo en toda la provincia de Málaga sólo existen doce museos municipales (en sus ciento un municipios) que cumplan lo señalado.
Estas circunstancias resultarían, a la postre, altamente importantes porque, como se verá, ello ha posibilitado la captación de importantes recursos y la participación del Museo en significativos proyectos expositivos de suma importancia para el conocimiento de nuestro pueblo y su Historia.

 


-Copia del BOJA que autorizaba la creación del Museo-

Casi coincidiendo con los hitos normativos señalados, se produjo otra importante circunstancia que iba ser realmente clave para el devenir del entonces joven Museo. En la navidad de 2002 empezaron a darse los primeros pasos de lo que el 1 de marzo de 2003 se convertiría en la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba (Hisn Atiba). En los originarios estatutos del Museo ya se había pensado en la existencia de una Asociación de Amigos del mismo, similar a la existente en la totalidad de los más importantes museos de nuestra comunidad autónoma y que aglutinara a aquellas personas cuya sensibilidad hacia el patrimonio histórico local garantizaran la salvaguarda de las funciones que debía cumplir la Entidad. Aunque Hisn Atiba no se constituyó, exactamente, como tal, ya que sus miras iban más allá de las estrictamente museísticas y abarcaban todas las múltiples variedades y acepciones de lo patrimonial en sus vertientes arqueológicas, etnológicas, históricas, naturales, etc., lo cierto es que, sin duda, fue el Museo una de sus principales preocupaciones y ámbitos de futura actuación como después se demostró. De hecho y aun reconociendo la importante actividad que entre 2000 y 2002 llevaron a cabo, casi en solitario, algunos de los tebeños que posteriormente formarían parte en la fundación de Hisn Atiba, es un hecho innegable que el Museo tuvo un importante relanzamiento a raíz de que esta Asociación se involucrara en él.

Así pues, a partir del año 2003, el Museo fue objeto constante de múltiples actividades de estudio, acrecentamiento de sus fondos y divulgación en los que Hisn Atiba, con el apoyo en determinadas ocasiones de las autoridades municipales, tuvo un papel determinante.

Así, caben destacar determinados hechos que ejemplifican lo señalado. Por ejemplo, en cuanto a las actividades de estudio es de señalar el comienzo del inventariado de los fondos del Museo que comenzó en el otoño de 2003. Las piezas adscritas a la prehistoria fueron fotografiadas y estudiadas dentro del marco de una pequeña subvención de 600 euros concedida por la Diputación Provincial y que posibilitó la adquisición de material informático con el que poder llevar a cabo este trabajo.

En cuanto a las actividades de acrecentamiento de la colección museística es de destacar la importante implicación de todo el pueblo en ellas. De esta forma multitud de donaciones han sumado a la colección museística más de doscientas piezas de diversas épocas. Este importante hecho contribuye, de forma clara y a través de la empatía que correlaciona a la ciudadanía donante con las piezas entregadas, a una identificación total entre Teba y su Museo. La donación de tan significativas piezas y el hallazgo arqueológico o casual que también revertía en la Entidad, han sido una constante en todos estos años. De esta forma, por ejemplo, la colección prehistórica ha sido considerablemente ampliada con el añadido de una importante colección de bifaces y otros elementos tallados paleolíticos, así como con elementos simbólicos del cariz del ídolo-placa de La Lentejuela. La época protohistórica está, también, mejor representada con vestigios del iberismo como una nueva figurita antropomorfa similar al exvoto de Los Castillejos, nuevas monedas fenicias o elementos armamentísticos y simbólicos diversos.


-Las nuevas piezas de época protohistórica-


Igualmente fue considerable la ampliación de las piezas romanas; elementos vidriados procedentes de ajuares personales, nuevos pedestales y piezas escultóricas(2), una nueva ara funeraria con epigrafía, elementos agrícolas, amuletos, monedas, etc.



-Rescate de un pedestal en la excavación de enero de 2004-

También se ampliaron las colecciones islámicas con el añadido de nuevas monedas y amuletos, una magnífica pila de abluciones y otros elementos arqueológicos de importante calado. Por último, las épocas moderna y contemporánea pueden ser mejor conocidas en Teba a raíz de las nuevas piezas que se encuentran en el Museo como un pequeño tesorillo de monedas del siglo XVII encontrado en Torró, algunos utensilios bélicos y diversos enseres de cariz etnológico.


-Repertorio de elementos históricos escoceses- 

Es de destacar por último, en este capítulo de las nuevas colecciones, la creación de un importante repertorio de elementos históricos relacionados con Escocia, a raíz de los múltiples contactos mantenidos, desde 2005, con diversas asociaciones y personalidadesde aquel país: armas, documentos, cuadros, banderas, miniaturas, etc., símbolos del creciente contacto entre nuestro pueblo y el escocés como consecuencia de la instauración de las Jornadas de Sir James Douglas, pueden ser contempladas, también, en nuestro Museo Histórico Municipal.


-Portada de la Revista de Arqueología-

Por lo que respecta a las actividades divulgativas, éstas se han convertido en un auténtico ejemplo de difusión del patrimonio histórico en nuestro pueblo y en nuestra comarca.

Como circunstancia precursora en el tema de la divulgación cabe destacar un hecho sin par sucedido en 2001: la publicación de un extenso artículo sobre la inauguración del Museo en el número 240 de la histórica Revista de Arqueología(3). En la mismísima portada de aquel número, la información sobre nuestro Museo se codeaba con noticias y reportajes arqueológicos de la importancia de Petra o el Partenón de Atenas.
Aparte de este histórico hecho, desde 2003 se han sucedido múltiples actividades divulgativas. Así, resultaron precursoras en esta labor las Jornadas en Defensa del Patrimonio Histórico de la Villa Condal de Teba que han alcanzado cuatro ediciones desde la primera en 2003. En todas y cada una de ellas el Museo tuvo un lugar central en sus programas. Las visitas guiadas, con un gran éxito de público asistente, se sucedían invariablemente en las distintas Jornadas, y proyecciones audiovisuales más específicas relacionadas con elementos arqueológicos presentes en las colecciones del Museo tuvieron lugar en la primera y en la tercera edición de 2003 y 2005, respectivamente.

 


-Tríptico de las III Jornadas sobre el Patrimonio Histórico de Teba-

Igualmente y desde 2005 se han sucedido, anualmente, las actividades divulgativas llevadas a cabo en el Día Internacional de los Museos, que cada 18 de mayo conocía una Jornada de puertas abiertas en la que distintos voluntarios de Hisn Atiba atendían al público que visitaba el Museo y organizaban, con grupos escolares de los centros educativos de Teba, actividades de difusión a distinta escala y registro informativo en función de las edades de los alumnos. Esas actividades incluían, casi siempre por la tarde, conferencias específicas sobre temas museísticos que en algunas ocasiones fueron retransmitidas por la televisión local.



-Cartel del Día Internacional de los Museos de 2010-

De idéntica forma a la descrita se procedía en otras fechas importantes en el calendario tebeño como en las Jornadas de Sir James Douglas que invariablemente han contado, desde 2005, de una visita guiada al Museo con un carácter siempre masivo, y en la Feria del Queso en la que, coordinadamente con el Ayuntamiento y el Consorcio, se ofrecían dos jornadas de puertas abiertas con guías especializadas a cuantos visitantes quisieran alternar la cita gastronómica con la ocasión cultural.

Aparte de la divulgación estrictamente presencial, los responsables del Museo han querido cuidar, en todo momento, la divulgación escrita.



-Interior del tríptico actualizado del Museo-

Por ello se difundieron breves estudios de piezas significativas en los diversos folletos conmemorativos de las señaladas Jornadas de Defensa del Patrimonio Histórico, con el fin de acercar información básica al gran público y, sobretodo, se actualizó el primitivo folleto que editó el CEDMA(4) en 2001, con nuevas fotografías y actualizada información. También se incluyeron referencias al Museo en otros folletos más generalistas como el que llevaron a cabo el Ayuntamiento e Hisn Atiba en 2009.



-Web de Hisn Atiba con información sobre el Museo-


Por otro lado y como no podía ser de otra forma, igualmente ha llegado la divulgación a Internet, principalmente por dos canales. Por un lado en la web de Hisn Atiba (www.hisnatiba.com), desde 2006, se ofrece diversa información sobre el Museo: horarios, distribución de los fondos, una pequeña historia de la formación de la institución y diversas fotografías generales. Actualmente se está trabajando en poder ofrecer toda una visita virtual donde quede reflejada una mayor y mejor descripción de las áreas visitables y de la mayoría de las piezas expuestas.



-Web de Arqueotur con información sobre el Museo-

Otro importante canal telemático de difusión del Museo es Arqueotur (http://www.arqueotur.org/yacimientos/museo-de-teba.html), unos de los principales portales de turismo arqueológico promovido por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Barcelona y la Caixa, entre otras importantes instituciones. Ahí, desde 2007, se puede obtener un breve pero completo resumen de las características del Museo, horarios, precios, etc.
Pero la divulgación no sólo se llevó a cabo hacia dentro; el Museo ha participado en diversas e importantes exposiciones llevadas a cabo a distintos niveles: comarcal, provincial, nacional e incluso internacional. El Museo ha prestado algunas de sus más importantes piezas de la prehistoria, protohistoria y mundo romano en varias de las exposiciones organizadas en nuestra Comarca por el Consorcio del Guadalteba como, por ejemplo, las de “La vida en Al-Andalus”, “Los Iberos en el Guadalteba: El Inicio de la Historia” o la de “Roma y la Agricultura en el Guadalteba” llevadas a cabo en 2002, 2005/2006 y 2006/2007 respectivamente. También, con un ámbito provincial se ha participado en exposiciones como la de “Malaqa, entre Malaca y Málaga” donde pudieron verse, organizada por la Universidad de Málaga, importantes piezas de nuestro legado andalusí. Con carácter nacional se ha participado en magnas exposiciones como la que, bajo el título “El Esplendor de los Omeyas Cordobeses”, se celebró en el marco incomparable del complejo palacial de Medina Azahara en Córdoba, entre los meses de mayo y septiembre de 2001. Admirar las piezas de nuestro Museo en la compañía de muchas otras venidas de muy diversas procedencias hacía acrecentar el orgullo de cuantos tebeños pudieron visitar la muestra. Otro tanto sucedía con la Exposición “Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de sílex”, donde se aportaron importantes piezas de la prehistoria reciente y que tras contemplarse en Granada entre los meses de septiembre de 2007 y febrero de 2008, terminó recalando en el Museo Arqueológico de Cataluña a partir de abril de 2008



Por último y en el nivel internacional es de destacar la participación institucional que el Museo tuvo en la importante exposición de arte andalusí que se realizó en Rabat (Marruecos) en 2003 en la que se aportaron piezas arqueológicas del periodo islámico.
Finalmente y para cerrar el tema de la divulgación del patrimonio propio, es de destacar la labor que el Museo ha llevado a cabo como auténtica oficina de turismo de Teba y, también, de la comarca del Guadalteba. En los expositores de folletos que posee la institución ha existido, siempre, información múltiple y variada sobre los más diversos aspectos turísticos y culturales de nuestro pueblo y nuestra comarca. A la información propia de las piezas de la colección museística se han sumado folletos sobre el patrimonio eclesiástico de la villa condal y sobre el Castillo de la Estrella, distintos dípticos y trípticos sobre aspectos generales del pueblo, información editada por el Consorcio del Guadalteba sobre el patrimonio comarcal, cuadernillos referidos al patrimonio megalítico de Antequera, etc. etc.


-Mostrador del Museo con diversa información sobre Teba y su comarca-

Igualmente el encargado del Museo; José Camarena Florido, ha ejercido estos diez años como auténtico informador turístico de la comarca, aconsejando y guiando, en todo momento, a cuantos desearan información de cualquier tipo.


-Un miembro de Hisn Atiba enseña el Museo a alumnos de Teba en mayo de 2006-

Lo mismo cabe decir, en especial, de los miembros de Hisn Atiba que constantemente han llevado a cabo esta labor pública que, muchas veces iba más allá de la mera atención en el Museo, llegando a acompañar, personalmente, a muchos visitantes individuales y grupales que pasaban por el Museo y ello siempre desde la más estricta gratuidad y con el único afán de mostrar a nuestro visitantes las maravillas de nuestro Museo y nuestro patrimonio local y comarcal.

Las actividades culturales de divulgación del patrimonio histórico llevadas a cabo en el Museo y a través de éste no se ciñeron, exclusivamente, al patrimonio histórico tebeño. Desde la Institución, contando desde 2003 con la constante y decidida colaboración de la Asociación Hisn Atiba, y por mediación de las personas que durante todos estos años han estado implicadas en la gestión de la entidad museística, se organizaron un buen número de visitas a los más variopintos lugares del patrimonio cultural andaluz.
De esta forma muchos tebeños y tebeñas que en condiciones normales y por múltiples circunstancias de variada índole no hubieran podido disfrutarlos, pudieron conocer y admirar diferentes museos provinciales de la categoría de los de Sevilla, Cádiz o Córdoba, pudieron encandilarse con diversas exposiciones arqueológicas(5) o contemplar conjuntos monumentales de la Categoría de Baelo Claudia, Acinipo, Itálica, la Mezquita de Córdoba o la propia Medina Azahara.


-Visitando Acinipo en junio de 2010-

Por lo que respecta a la gestión administrativa del Museo, ésta corrió a cargo del Ayuntamiento de Teba que nombró como primer Director de la Institución a Antonio Morgado Rodríguez, precisamente uno de los arqueólogos que se encargaron del montaje y preparación del Museo. No obstante, las responsabilidades profesionales de este paisano ilustre impidieron, a partir de 2002, una efectiva gestión del mismo y el 28 de agosto de 2002 presentó su dimisión como director, tras dejar concluido el cometido que condujo, como ya se señaló, a la legalización formal del Museo. Ante el vacío direccional y a pesar del celo de personas como José Camarena Florido, encargado de la apertura y vigilancia del Museo desde sus inicios, o Juan Fuentes Guerrero, concejal de la Corporación Municipal hasta 2003(6), lo cierto es que el mero cumplimiento de la legislación vigente y una coordinación más integral de la entidad hacían necesario el nombramiento de un nuevo Director. Por ello y desde comienzos de 2003 la Asociación Hisn Atiba planteó al Ayuntamiento, en repetidas ocasiones, la necesidad de proceder a ello. Finalmente, el pleno municipal del 3 de marzo de 2005 nombró, a propuesta de Hisn Atiba y con el respaldo de todos los grupos políticos, a José Berdugo Romero, quien ha ejercido su labor hasta el 23 de abril de 2010. El nuevo Director planteó desde entonces una dirección colegiada a cargo de la propia Asociación y, de hecho, la implicación de ésta en la gestión museística ha sido total desde aquel momento.

En lo económico, los siete primeros años de vida del Museo estuvieron marcados por una deficiente financiación ya que, salvo una subvención recibida en diciembre de 2002 de 20.183,84 € destinada a adquirir los deshumidificadores de las salas, los fondos destinados al mismo provinieron, casi en exclusiva, de la venta de entradas(7) y, sobretodo, del pago por parte del Ayuntamiento de aquellas partidas destinadas a costear el normal funcionamiento del mismo (vigilante, limpieza, alarma, etc.). Todo ello a pesar de que tras la implicación de Hisn Atiba en la gestión no faltaron, anualmente, los proyectos subvencionables que durante varios años y por causas ajenas a las propias municipales, no fueron atendidos por la Administración cultural de la Junta de Andalucía que negó hasta 2008 cualquier otro apoyo económico al Museo. No obstante, desde 2008 la situación dio un giro de 180 grados. Desde ese momento y durante dos años consecutivos, es justo reconocer que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha volcado literalmente con nuestro Museo, concediendo hasta un total de 55.382,96 € (más de nueve millones de las antiguas pesetas) que han servido, como se explicará, para modernizar, casi por completo, nuestro Museo Histórico Municipal.
Efectivamente, con esa subvención se han podido concluir, o están a punto, importantes proyectos.



-Una de las salas del Museo con las nuevas vitrinas ya instaladas-

Así, en primer lugar, se adquirieron diez nuevas vitrinas. De ellas, seis se expusieron junto a las ya existentes y han servido, por un lado, para descongestionar determinadas colecciones que se encontraban excesivamente abigarradas(8) y, por otro lado, para dar cabida a la multitud de piezas que han ido entrando a lo largo de los pasados años y que, debido a criterios expositivos, no habían podido ser mostradas al público.
Las otras cuatro han quedado almacenadas y servirán para uno de los más importantes proyectos divulgativos que tienen “in mente” los responsables del Museo: las exposiciones temporales. Estas últimas deben servir para revitalizar el proyecto expositivo de la Entidad. Se pretende llevar a cabo, periódicamente, la exhibición de aquellas piezas más significativas que, por razones de claridad expositiva, no están actualmente en las vitrinas permanentes. Con ello se pretende que los tebeños y quienes nos visitan puedan contemplar, siquiera periódicamente, la totalidad de las piezas museísticas. Por otro lado, estas vitrinas albergarán, también, exposiciones variadas de otro tipo de piezas y materiales ajenos a lo propiamente histórico pero que, presentes en colecciones particulares de nuestro pueblo y presentando un marcado cariz cultural, pueden ser prestadas temporalmente por sus actuales poseedores para su divulgación pública. Así sucederá, por ejemplo, con diversos conjuntos filatélicos, paleontológicos o etnológicos presentes en nuestra localidad. Igualmente se ha contactado con interesados en el mundo de la arqueología experimental que han confirmado su disponibilidad para el préstamo de reproducciones arqueológicas de la más variada índole.

Otra de las nuevas adquisiciones que ha redundado en una considerable mejora de la claridad expositiva de las piezas atesoradas por el Museo es la de las urnas expositoras de metacrilato(9).


-Aspecto de una de las vitrinas con las nuevas urnas de metacrilato-

Frente a los antiguos cubos de material opaco, las urnas de metacrilato ofrecen, debido a su transparencia, una ventaja en la exposición de los materiales históricos exhibidos que se contemplan con una mayor nitidez, evitan la sensación de abigarramiento y dan a la vitrina, considerada en su conjunto, un aspecto estético mejor logrado. Este paso expositivo, en el que, por otro lado, han entrado la mayoría de las modernas instituciones museísticas arqueológicas, logra para nuestro Museo una fisonomía específicamente innovadora que están notando y apreciando, ya, los visitantes que se acercan a él.

También se ha conseguido adecentar notablemente el almacén donde se encuentran los fondos arqueológicos museísticos no expuestos al público. Hasta 2009 dichos fondos, que se hayan en una pequeña sala existente entre el salón de plenos del Ayuntamiento y el Archivo Municipal, se encontraban en un estado escasamente idóneo, apilados sin demasiado orden ni concierto en los más variopintos contenedores, sin medidas de conservación ni seguridad alguna. Por ello atajar esta situación fue uno de los principales objetivos de la primera subvención conseguida. Al respecto se adquirieron tres grandes armarios contenedores con clasificadores de materiales y durante varias semanas se llevó a cabo una importante labor de limpieza, clasificación y transporte de material hacia la nueva ubicación, hasta conseguir mejorar ostensiblemente la colección y que su nueva ubicación pudiera considerarse, plenamente, un almacén de materiales arqueológicos museísticos digno de ese nombre.



-Antes y después en el Almacén del Museo-

También se ha llevado a cabo, en los dos últimos años, un inventario prácticamente completo de toda la colección museística. Para poder conseguirlo, y con los fondos económicos aludidos, se contrató a la arqueóloga Elena Ortuño Rodríguez quien, pieza a pieza, fue inventariando todo el conjunto arqueológico del Museo. A lo largo de 2009 se trabajaron las piezas expuestas al público y en 2010 se está llevando a cabo la labor propia de las piezas que forman parte de los fondos no expuestos. Para que los trabajos descritos tuvieran una utilidad efectiva, la arqueóloga planteó una base de datos informática a la que iba anexando las fotografías individuales de cada pieza, numerándolas, describiendo la pieza concreta, señalando su materia y estado de conservación, la propiedad de la misma, el lugar de procedencia, su cultura de adscripción, la cronología y cualesquiera otros detalles que se consideraron necesarios para una perfecta identificación de aquéllas.
En el último año, además de las labores propias del trabajo encargado, la arqueóloga ha llevado a cabo importantes labores divulgativas que han posibilitado la apertura del Museo un día más a la semana, la atención a diferentes grupos escolares del municipio en horario lectivo y la organización de jornadas como la del Día Internacional de los Museos.

Por último y para concluir con las realizaciones de los dos últimos años, cabe destacar la confección que actualmente se está llevando a cabo del Plan Museológico del Museo Histórico Municipal de Teba.



-Una de las fichas de la base de datos del Inventario-

Este documento resulta obligatorio para los museos pertenecientes a la Red de Museos Andaluces y es una condición que impone la Consejería de Cultura para poder disfrutar de las ventajas que tiene la pertenencia a la red en cuanto a publicidad, garantía de calidad y, sobretodo, posibilidad de seguir recibiendo subvenciones como las que han posibilitado los logros que se describen en estas páginas. El Plan, de cuya confección se está encargando el arqueólogo Francisco Melero García, consiste en la definición integral de los propósitos y fines del Museo, los medios con los que cuenta para asegurar el cumplimiento de dichos objetivos, tanto personales como materiales, los criterios expositivos que deben marcar la divulgación de sus fondos, los recursos que deben estar a disposición de la seguridad de la colección museística, las dotaciones personales necesarias y cualesquiera otras circunstancias atenientes al Museo y su desarrollo.

Diez años de Museo han supuesto, como se puede comprobar, muchas cosas para Teba en el ámbito cultural, pero una vez cumplidos todos los proyectos antedichos el discurrir del Museo no se puede quedar ahí. La crisis económica con el consecuente recorte de las inversiones públicas en materias culturales, la nueva legislación de museos vigente desde hace poco en Andalucía y las propias circunstancias existentes en nuestra zona geográfica, suponen importantes retos para nuestra aún joven Institución. Así, quedan pendientes aspectos como el de la profesionalización futura de la dirección del Museo, requisito al que aboca la legislación sectorial andaluza.



-Vista del nuevo aspecto del Museo-

El empeño que han puesto las personas que han dirigido o han intervenido en la gestión museística puede ser encomiable por su voluntariedad y gratuidad pero la dedicación que requiere la dirección de un museo moderno hará necesaria la citada profesionalización en el momento en que las condiciones económicas y presupuestarias del municipio lo hagan viable. Además, esta gestión debe ser decididamente municipal porque es la única forma de cumplir el que sin duda es uno de los principales objetivos del Museo: la compenetración e interacción entre la ciudadanía tebeña y su Museo. Todo ámbito de gestión administrativa supramunicipal puede y debe implicarse en un decidido apoyo al Museo, pero al final éste, como su propio nombre indica, es el Museo Histórico Municipal de Teba.
En línea con la mencionada profesionalización debe venir un aumento del horario de visita de la exposición permanente. Si bien y durante 2010 se ha conseguido en parte tal como se indicó antes, la tendencia debe ir hacia la apertura normalizada del mismo los seis días a la semana que suelen abrir la mayoría de los museos andaluces. Con todo ello se ha de conseguir otra de las importantes misiones que tiene el Museo: la dinamización cultural de Teba. Un museo abierto y realizando constantes actividades como las descritas (viajes, exposiciones temporales, conferencias, etc.) será determinante, sin duda, en el aumento del nivel cultural del pueblo y sus ciudadanos.

El Museo y aquellas personas que se corresponsabilizan de su gestión(10) quieren afrontar el futuro con ilusión. Son conscientes del legado que sus antepasados dejaron en Teba y de la responsabilidad que les incumbe en la salvaguarda y difusión de tan importantes vestigios históricos. Mas todo esto sería imposible sin un decidido apoyo de la ciudadanía, de todos los tebeños y las tebeñas que orgullosos, como pocos pueblos, de su magna Historia, visitan el Museo, donan piezas al mismo, difunden sus valores allá donde pueden y, en la medida de sus pocas o muchas posibilidades contribuyen de cualquier manera al florecimiento de esta Institución. Sin ellos, sin todos, hubiera sido imposible llegar a celebrar este año el décimo aniversario del Museo. A ellos, a todos, van dedicadas estas palabras y lo positivo que el futuro nos pueda deparar.
                                  

Teba, a 15 de septiembre de 2010

                                                              

 

 

 

 ©Texto y fotos: José Berdugo Romero y Juan Fuentes Guerrero (Asociación Hisn Atiba)

 


(1) Eduardo García Alfonso, Virgilio Martínez Enamorado y Antonio Morgado Rodríguez

(2) Como las encontradas en la excavación de urgencia llevada a cabo por Hisn Atiba en el Cortijo del Tajo en enero de 2004.

(3) La única publicación que en aquel momento y durante muchos años, antes y después, trató el tema de la Arqueología en España

(4) Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga

(5) Como las referidas a Al-Andalus o la Prehistoria llevadas a cabo en Medina Azahara y Granada respectivamente.

(6) Y, por supuesto, otras muchas personas cuya cita haría demasiado extenso este texto.

(7) Fijadas en 1,20 € y 0,60€ en sus tarifas normal y reducida según la Orden de la Consejería de Cultura de 18 de marzo de 2004. Hay que destacar que dichas tarifas no han sufrido subida alguna, en un afán de acercar el museo a cuantos quisieran disfrutarlo más allá de sus posibilidades económicas.

(8) Como, por ejemplo, las del Paleolítico y la Edad Moderna.

(9) Las cien urnas que se han adquirido tienen, en todo caso, cinco milímetros de espesor y las hay de cinco tamaños con objeto de poder adaptarse a todo tipo de piezas.

(10) Entre ellos ocupará un destacado lugar Rafael Valero Herrera, recientemente nombrado nuevo Director del Museo en el Pleno del 29 de julio de este año.