*El texto que presentamos ha sido publicado originalmente en el Libro Oficial de la Feria de Teba de 2018. Su autor es Presidente del Consejo Municipal del Patrimonio Histórico de Teba y Tesorero de la Asociación Hisn Atiba.
-El autor del artículo-
EL PATRIMONIO LITERARIO Y BIBLIOGRAFICO DE TEBA
Es conocido el rico y variado Patrimonio Histórico que existe en Teba a través de sus Monumentos, Yacimientos Arqueológicos, el Museo o su magnífico Archivo Municipal. Aunque en principio también debemos reconocer que el abandono en un pasado no tan lejano ha ocasionado pérdidas irreparables en muchos casos de estos bienes legados de nuestros antepasados. No obstante el compromiso ciudadano y la dinámica protectora emprendida en las últimas dos décadas para su conservación, nos hace pensar en un futuro más prometedor.
En los últimos años y cómo vamos a comprobar en este articulo uno de esos bienes patrimoniales como es nuestro Patrimonio Literario y Bibliográfico, no solo no se deteriorado con el paso del tiempo sino que ha aumentado considerablemente, convirtiéndose por derecho en uno de los valores culturales que goza de una excelente salud.
Todos los apasionados de la lectura y la investigación histórica podemos recordar que no hace tanto tiempo era bastante difícil encontrar algún libro dedicado a nuestro pueblo o de algún autor local, exceptuando el de Diego Vázquez Otero “Teba. Crónica histórico-descriptiva” del año 1958 y poco más. También es de justicia mencionar un libreto de Rimas escrito en 1955 por un paisano llamado Rafael Mesa Mesa y que seguramente se convirtió sin saberlo y que sepamos en el primer escritor tebeño gracias a esta pequeña publicación titulada “Rosas con Espinas”.
-El libro de Vázquez Otero, uno de los primeros volúmenes de nuestro patrimonio bibliográfico-
Afortunadamente esa situación que se eternizo durante años, se ha revertido a pesar de la llegada de Internet y las redes sociales que nos roban mucho tiempo a la hora de leer textos impresos en negro sobre blanco y provoca la consiguiente falta de ediciones en papel.
Para entrar en materia empezare por orden cronológico del año de publicacion y por todo un clásico de la investigación de nuestra villa...”El Bajo Guadalteba: Espacio y poblamiento. Una aproximación arqueológica a Teba y su entorno” (1995), de nuestros admirados y “pioneros”, Antonio Morgado Rodríguez, Virgilio Martínez Enamorado y Eduardo García Alfonso; “El Castillo Invisible” (1996) de José Antonio del Cañizo con el Castillo de la Estrella como fondo; “Mi vida entre bandoleros” (2001) del recordado Pepín Lora Jiménez. “La Revolución de Octubre de 1934 en Teba” (2003), de Rafael Valero Herrera, amigo y apasionado historiador local en el “exilio de la emigración”. “Pregones de la Semana Santa de Teba 1986-2003” (2004), editado por la Agrupación de Cofradías de Teba; “Ugetismo y Socialismo en la España Rural: Teba un siglo de historia” (2004), de Manuel Morales Muñoz y otros profesores de la Universidad de Málaga; “El enigma de los guerreros de bronce” (2004), una novela de Francisco Núñez Roldan que tiene a Los Castillejos como protagonista; “Teba . La luz que nos mira” (2008) de Paloma Blanco Díaz y editado en la colección Las Miradas Del Tiempo; “El Rosario, su Virgen y Teba” (2008) de Antonio García González, conocedor como nadie de nuestro patrimonio eclesiástico y cofrade; “Teba se desangra. Intervención arqueológica en la Fosa Común de Teba” (2013) de Cristóbal Alcántara Vegas, Maribel Brenes Sánchez y Andrés Fernández Martín, compañeros de fatigas; “Sima de Las Palomas de Teba, Intervenciones arqueológicas 2011-2014” (2014), editado por los profesores José F. Ramos Muñoz y Gerd-Christian Weniger; “El Dios de Estera” (2015), una obra de nuestra paisana Isabel Anaya Moreno que tengo que decir me impresiono por su valentía. “La iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real de Teba (1715-2015)” (2015) de los jóvenes historiadores Serafín Becerra Martín, Elvira Sayago García y David Cuevas Góngora, y para terminar con el 2015 otro del amigo Antonio García “Polino”, “Crónicas Nazarenas” (2015). En el año 2016 Isabel Anaya edito otro libro titulado “De lo efímero y lo eterno”. El publicado en el año 2017 “Mi pueblo y sus personajes” de Rafael Vázquez Sánchez fue ganador del Primer Certamen de Historia Local de Teba y por último las tres obras presentadas este 2018 en el marco de la Feria del Libro de Teba: “De ti, de mi” poesía comprometida de Francisco Guerrero Guerrero; “Calendario de un extraño” de Rafael Herrera Ángel profesor de Literatura y poeta en sus ratos libres (2017), finalizando con los trabajos participantes en el “II Certamen de Historia Local de Teba” de Serafín Becerra Martin, David Cuevas Góngora, José Carlos Escalante Gil, Juan Antonio Ángel Ruíz y Alejandro Burgos Escalante.
-Imagen de conjunto de parte del ya ingente patrimonio bibliográfico tebeño-
Ahora me centrare en la figura de Sir James Douglas y su épica aventura por estas tierras tebeñas sin paralelismos en España y me atrevería a decir en toda Europa. No cabe duda de que este personaje ha ayudado como pocos a enriquecer este prolífico Patrimonio Bibliográfico Tebeño del que hablamos con la publicación de un montón de artículos y varios libros en los últimos años, por ello creo que merece un comentario aparte. Podemos recordar “La Piedra del Destino” (2001) de Jesús Maeso de la Torre, extraordinaria novela histórica; “El Caballero Negro” (2006) un libro de poemas de Celeste Torres; “Corazón Oscuro” (2014) novela de ficción de León Arsenal que aplica las nuevas tecnologías con la introducción en el texto de los novedosos códigos QR; el del profesor Isidoro Otero Cabrera apasionado y conocedor como nadie del personaje, “James Douglas, la Cruzada de Braveheart” (2015) o el publicado en 2016 por José Berdugo Romero, gran amigo y compañero infatigable en la defensa del patrimonio histórico de nuestro pueblo, “Lagrimas por Itaba” que sirve de base para la representación teatral de las jornadas que cada año se celebra en conmemoración de la toma del castillo.
-Los libros relacionados con los hechos de Sir James Douglas-
Como hemos comprobado tenemos obras de diferentes géneros y para todos los gustos: novelas, biografías, ensayos, poesías, investigaciones, teatro, etc. Nadie puede dudar que todos estos trabajos ayudan y mucho a conocer más y mejor el legado histórico y cultural de Teba y por ello siempre estaremos en deuda con todos y cada uno de los autores y autoras nombrados. Sirvan estas breves palabras como eterno agradecimiento a todos y todas por la dedicación y el tiempo dispensado a nuestro pueblo.
Para terminar deciros que pocos lugares pueden decir que tienen un total de veinticinco libros publicados hasta la fecha, casi todos en este siglo XXI que apenas acaba de comenzar, y animaros especialmente a los más jóvenes a seguir investigando y escribiendo sobre el pasado, el presente y el futuro de Teba para enriquecer este gran Patrimonio Literario y Bibliográfico con nuevos textos.
JUAN FUENTES GUERRERO. Asociación Hisn Atiba. 2018