*El presente texto fue publicado, originalmente, por la publicación mensual "EL ECO Filatélico y Numismático" en su número 1.130 de mayo de 2005. En él, su autor hace referencia a la existencia de una plancha local para confeccionar billetes emitidos en agosto de 1936 por el Comité Local del Frente Popular de Teba. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento al autor por permitirnos la reproducción y a Baltasar Felguera, Manolo Salguero, Carlos Martín y Antonio García González las gestiones llevadas a cabo para que hoy podamos tenerlo en nuestra web.
Con el conflicto bélico del “36”, España quedó fraccionada en dos territorios irreconciliables que originó a ambas partes el padecimiento de efectos devastadores.
Por lo que respecta al monetario, parece ser que el Gobierno Republicano dio vía libre para que los Ayuntamientos, Sindicatos, etc. emitiesen billetes, vales… de escaso valor para la circulación meramente local con la que suplir la falta de moneda fraccionaria de plata y bronce (acaparada por ambos bandos para la industria bélica) con la que poder atender al normal desenvolvimiento de las transacciones cotidianas.
Esta circunstancia que proliferó especialmente en la franja mediterránea (República), supuso que durante la contienda se emitiesen billetes en cerca de 2.000 localidades del territorio, y del orden de unos 7.000 diseños diferentes con valores medios comprendidos entre los 5 ctms y las 2 ptas., salvo excepciones.
Y digo lo anterior, porque parece mentira que después de haber transcurrido casi 70 años de iniciada aquella contienda y creer que ya todos los billetes, vales, etc. emitidos estaban catalogados, me toca la suerte de localizar un ejemplar inédito del que ni en el mismo pueblo nadie sabe nada.
Teba, que es la localidad de que se trata, es un próspero y precioso pueblo situado al norte de la provincia de Málaga. Su origen es antiquísimo y guarda un rico patrimonio histórico a más de poseer un muy encomiable Museo Arqueológico. Actualmente tiene 4.309 habitantes, si bien en la época a que nos referimos, censaba los 7.500.
Durante la República, la población trabajadora de esta localidad, con demostrada tendencia izquierdista desde siempre, acordó ir a las elecciones del 36 formando una candidatura de coalición (Socialistas, Comunistas y Republicanos) que ganaron con el 73% de los votos emitidos eligiendo como Alcalde por unanimidad, al socialista Cristóbal Moreno Verdugo, que sería quien más adelante firmara como Presidente del Comité Local, el billete que cuestionamos.
Dicho esto a modo de preámbulo, continúo con el hallazgo fortuito de lo que quizá pudo ser y a lo peor no fue. En uno u otro caso, para mí vale la pena, y de ahí la narración aportada con el aval de la pieza y accesorios. Otra cosa ha sido, que pese a la búsqueda de información por el “boca a boca”, libros de Actas y en la correspondencia recibida en el Ayuntamiento no haya encontrado soporte documental sobre el particular, y por ello, tampoco pueda conocer cuáles fueron las circunstancias y premura en la confección del mencionado ejemplar, justo un mes después de haber estallado la guerra, cuando es sabido que por falta de numerario de escaso valor, la mayoría de las poblaciones que lanzaron este tipo de papel moneda no lo hicieron hasta los años 1937/38, salvo un reducido número.
Por hacer una hipótesis creo que, la iniciativa de ponerlo en circulación quizá naciera ante la falta de moneda circulante que se pudo ir acumulando desde antes y durante el inicio de la contienda, y que para solventarla, se acudiera a la idea y lanzamiento de la emisión.
El Billete. Dado que el ejemplar se reproduce, omito su descripción puntual. Pese a ello, no tengo por menos que comentar el especial predominio de figuras geométrica que el autor pone en su “obra” por ambas caras, a las que encarcela con marcos paralelos repletos de rombos circunferencias y puntos, dando a todo el conjunto una belleza encomiable y una simetría que, en el reverso, casi raya la perfección.
Se reconoce un solo ejemplar con la firma de puño y letra de los responsables del Comité que lo avalaba.
Anverso. El nominal de 0,25 ptas. con el que aparece en la foto, pudo haber sido otro cualquiera de los cinco conocidos, pues como más adelante se verá, los valores figurados en los cuatro ángulos, así como el nominado por encima de la fecha, podrían ser sustituidos por piezas con otras cantidades.
De otra parte, esta cara se nos antoja de poco atractivo. Las letras, todas mayúsculas, son casi perfectas en hechura y equidistancia unas de otras y las superiores, sabiamente anguladas con la línea imaginara de los ángulos de valor. Los números, acordes con el conjunto, resultan quizá demasiado quebrados, pero no por ello menos armoniosos. Y por último, acreditar que las firmas y rúbricas se identifican como de, Cristóbal Moreno Verdugo, Rafael Gallegos y Manuel Checa Salcedo.
Reverso. Conviene aclarar que la cartela que aparece en blanco en la parte superior, debió servir para introducir la pieza con el valor de conveniencia, ó … En cuanto al significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen de izquierda a derecha y de arriba abajo corresponden a: Partido Comunista y Juventudes Socialistas. A la Unión General de Trabajadores, UGT (sindicato socialista) y C.N.T. a Confederación Nacional del Trabajo (sindicato anarquista) y por último I.R. a Izquierda Republicana (organización política nacida de la fusión de las fuerzas de Azaña, Marcelino Domingo y Casares Quiroga a principios de 1934), U.R. a Unión Republicana (partido de Martínez Barrio tras su ruptura con A. Lerroux en el verano de 1934).
En el centro y dentro de la circunferencia concéntrica, el anagrama U.H.P. (Unión de Hermanos Proletarios), lema adoptado por los mineros asturianos en octubre del 34, convertido posteriormente en símbolo de unión de la clase obrera. Esta plancha hoy día no existe; desapareció.
La Plancha. La correspondiente al anverso fue confeccionada en negativo y está trabajada sobre una placa rectangular de caucho con tres capas (la del centro, color hueso) y mide 11 x 8 cm y 5 mm de grosor. Presenta un hueco de figura rectangular por encima del nombre de la localidad (que no la atraviesa) donde tendría cabida la pieza que con el valor elegido que se le quiera poner, o tal vez otro símbolo que ignoramos. Asimismo en los cuatro ángulos interiores del marco se abren otros tantos triángulos rectos en los que de igual forma se colocaría el del valor requerido de las piezas auxiliares. De esta forma con la misma matriz y accesorios se podían emitir billetes con nominales de 0,10, 0,25, y 0,50 cm y 1 y 5 ptas.
Ildefonso Felguera Herrera
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Archivo Municipal de Teba
- César Vidal. “Recuerdos de 1936…” Anaya Marino Muchnik, 1960 Madrid
- El Eco Filatélico y Numismático 05-02-82
- El Eco Filatélico y Numismático Diciembre 1997
- El Eco Filatélico y Numismático Enero 1999
- Montanes y Amorós y Gari Andreu. “Los Billetes Municipales.” Expo Galería 2002
- Morales Muñoz, M. “Ugetismo y Socialismo en la España Rural. Teba” UGT Andalucía 2003
- Valero Herrera, R. “La Revolución de Octubre de 1934 en Teba”. Diputación Provincial Málaga 2003