Esta bella ruta, así denominada por los distintos molinos que podemos encontrar en su discurrir, ha servido de punto de partida para la Primera Campaña de Senderismo Activo realizada en Teba. No sólo molinos se pueden contemplar en ella: bellos paisajes, interesantes yacimientos arqueológicos, tradicionales fuentes de agua, curiosas formaciones geológicas y un largo etcétera de hitos que la naturaleza y los hombres dejaron en nuestras tierras tebeñas completan lo que se puede convertir en una inolvidable mañana de otoño o primavera, los mejores (aunque no únicos) momentos en que es aconsejable su visita.
Nuestro punto de inicio será el mirador de la calle Santiago (1). Tomaremos un pequeño tramo de la carretera que baja hasta el Molino Lucero (MA-465) hasta llegar al primer camino que sale a la izquierda (2) y va bordeando toda la cara Sur de la Sierra de la Camorra que con sus 739 metros de altitud hacen que sus impresionantes paredes verticales parezcan sólo accesibles para las aves que las sobrevuelan y que los Buitres Leonados y Alimoches utilizan para anidar. También son fáciles de ver entre los riscos ejemplares de Cabras Montesas.
Seguimos caminando por la “Majadilla de Antequera” (3) hasta llegar a un punto en cual debemos de prestar atención al dividirse el camino. Debemos de tomar el de la derecha que se pierde unos metros en la tierra de labor para continuar más adelante bajando hacia la cañada del “Llano Espá” (4) serpenteando entre tomillos, lavanda, jaras y aulagas que junto con Almendros, Acebuches, Encinas y algún Pino perdido son lo más característico de nuestro Bosque Mediterráneo.
Una vez abajo nos encontraremos con el río de La Venta, que cruzaremos por un paso para continuar hasta una pequeña zona de Pinos donde tomaremos aliento y nos deleitaremos con las magnificas vistas que nos ofrece el Tajo del Molino (5) excavado en la roca caliza por el cauce del río.
Después de retomar fuerzas nos adentraremos por la margen izquierda en el desfiladero siguiendo una senda que en su transcurrir se confunde con la antigua acequia que llevaba el agua hasta el Molino del siglo XVII (6) que se encuentra en el ecuador del cañón y le da nombre. En esta parte del recorrido tendremos especial cuidado donde ponemos los pies para evitar resbalones con las piedras del río. Los amantes de la avifauna encontraran en esta hendidura natural un lugar privilegiado para observar las distintas especies de aves que son, sin duda, las dueñas absolutas de este espacio interior. Colgadas en sus paredes se encuentran las bocas de varias cuevas, destacando la de Las Palomas habitada desde la Prehistoria.
Tras abandonar el frescor del Tajo llegaremos a la zona donde se encuentra el Nacimiento de Torró (7). Tomaremos el camino que sube hasta la carretera que cruzaremos para seguir por el sendero habilitado hasta la entrada de la Cueva de las Palomas(8).
Volveremos por nuestros pasos hasta debajo del Puente para cruzar el río y enfilar el ultimo tramo de la Ruta por el camino que asciende hasta el Molino Lucero (9) para continuar por el que conduce hasta el Cortijo Las Pilas (10) y visitar su Molino Aceitero que data del Siglo XIX y la fuente construida en el año 1887. Tras ello afrontaremos la parte final hasta Teba acompañados, como no, por la imagen siempre vigilante del Castillo de la Estrella, invitándonos a visitarlo.
A continuación os ponemos algunas fotos de una de las excursiones que se llevaron a cabo en marzo de 2009 para ilustrar tan bella ruta.
-Llegando a la Majadilla de Antequera-
-Bajando hacia el Llano Espá-
-Curiosa imagen del Castillo cuando bajamos al Llano Espá-
-El Llano Espá-
-Embocando la entrada al Tajo de Torró-
-Ruinas del Molino del Tajo-
-Curiosa reconstrucción del Molino-
-Cuevas de las Palomas y de las Pinturas desde el río-
-El Tajo y el Molino vistos desde el Sur-
-El Tajo visto desde Torró-
-En la entrada a la Cueva de las Palomas-
-Llegando al Molino de las Pilas-
-La tradicional fuente de las Pilas-
-Llegando al final del recorrido-