Nuestro socio y amigo de San Pedro de Alcántara J. Carlos Mayorga, nos envía información y fotos de una buena ruta para conocer un magnífico ejemplo de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico. Se trata de la Necrópolis Megalítica de Corominas, en Estepona. He aquí un poco de su historia y sus datos más significativos para que cada que cada uno pueda prepararse su visita:
Durante la realización de los trabajos de Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista de Peaje de la Costa del Sol se descubrió en el paraje de Corominas el primer cementerio megalítico de la Costa del Sol.
Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2001, y se descubrieron los restos de una necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con 5 sepulcros excepcionalmente conservados, restos de varias cabañas prehistóricas, y una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos, que incluyen ajuares intactos e inéditos en el registro arqueológico malagueño. En las inmediaciones de la zona también fue hallado un enterramiento romano del siglo III d. C.
Entre todos estos restos, destacan los cinco sepulcros colectivos construidos a bases de grandes lajas de piedra, que se encuentran en un excepcional estado de conservación. En el interior de los dólmenes se exhumaron los restos de varias decenas de individuos, que fueron enterrados junto con vasijas de cerámicas, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas.
Se trata de una de las más importantes necrópolis megalíticas no sólo de la provincia de Málaga sino de Andalucía.
Una vez concluida la investigación, dada la singularidad de los hallazgos, así como su buen estado de conservación, se decidió su traslado a un edifico especialmente diseñado para su exposición.
Este centro de interpretación presenta la particularidad de estar enclavado en un edificio subterráneo, ubicado debajo de un túmulo, recreando la arquitectura funeraria megalítica, ubicado en el Parque de los Pedregales.
En su interior se ha reconstruido la topografía del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes en su posición original. Alrededor de los dólmenes se ha realizado un montaje de paneles, en los que destacan las ilustraciones del prestigioso dibujante Alfonso Azpiri, y vitrinas en las que se exponen los materiales encontrados en el interior de los sepulcros.
Con el fin de crear un ambiente idóneo, la iluminación se realiza a través de fibra óptica, tanto para los elementos expuestos (paneles, vitrinas y dólmenes) como para la señalización de los recorridos para los visitantes y un cielo estrellado que recrea las constelaciones del momento de utilización de la necrópolis (hace 5000 años).
El Centro de Interpretación dolménico de Corominas se incorporará en breve a la Red de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía, lo que supondrá una mayor difusión del Centro y sus actividades.
Para los que queráis realizar una visita sólo hay que concertar una cita para una visita guiada con el arqueólogo municipal. Se hace por teléfono, con una anterioridad de un mes mas o menos y son gratuitas. Generalmente te citan para un sábado ( Teléfono citas 952807148 o 952808385)
Para llegar
Toma la salida de la autovia A-7 número 153, yendo en sentido Algeciras. Encuentras una rotonda, tomas la tercera salida que indica Casares-Caminos. En seguida encuentras otra rotonda, tomas a la derecha. Recorres 3,5 km de este antiguo camino asfaltado y con farolas, y a la derecha está el parque de los Pedregales de Estepona
El parque donde se enclavan los dólmenes dispone de servicios, barbacoas, zonas de acampada e incluso casas de madera en alquiler. Si venís con niños, está muy bien, pues hay columpios, toboganes, casas de madera… incluso una tirolina fantástica y todo gratis. En fin, el lugar ideal para pasar un buen día de descanso y patrimonio
Algunas fotos (Haz click para aumentar)