Si quieres ver los videomontajes de las dos excursiones efectuados por nuestro vocal Paco Ledesma Guerrero haz click en el enlace correspondiente:
|
El pasado día 27 de septiembre de 2014 y como viene siendo habitual ya en los otoños, aquellos socios y simpatizantes de Hisn Atiba que tuvimos la suerte de inscribirnos a tiempo (como siempre se hubo de confeccionar una lista de espera debido a la amplia aceptación que tienen nuestros viajes) pudimos disfrutar de un magnífico día cultural en el que ciudades de tanta solera histórica, artística y cultural como Carmona y Osuna nos revelaron buena parte de sus magníficos tesoros patrimoniales. El intenso día comenzó a las 7,30 de la mañana, momento en que estábamos citados para salir de nuestro pueblo. Tras desayunar en la Venta "Los Cazaores" (tal como suena), típico lugar de repostaje alimentacio para los que viajan a Sevilla, el autobús se dirigió a Carmona, donde Mª Ángeles, de la empresa de turismo Azimut, nos iba a hacer de guía a lo largo de toda la mañana.
La visita comenzaba en la misma puerta de acceso al impresionante conjunto funerario de la Necrópolis de Carmona, frente al anfiteatro romano de Carmo (nombre romano/turdetano de la actual ciudad de Carmona). La muy didáctica visita a la necrópolis de época romana incluía la bajada hasta uno de los mejores conservados mausoleos colectivos donde se enterraban las diversas familias romanas de cierta importancia de la ciudad. También visitamos dos de los subconjuntos más interesantes de los integrados en la necrópolis. Así, por un lado, contemplamos la famosísima Tumba del Elefante, santuario dedicado al culto de las divinidades Cibeles y Attis, divinidades, al parecer, muy veneradas en esta ciudad de la campiña sevillana, aunque el nombre del monumento es debido a la estatua de elefante encontrada en la tumba, cuyo descubrimiento provocó tal fascinación que llegó a convertirse en el símbolo más destacada de este edificio. El otro importante subconjunto de la Necrópolis es la Tumba de Servilia, sin duda la más monumental de las estructuras existentes en toda la Necrópolis. Reproduce una lujosa mansión de tradición helenística con un enorme patio porticado al que se abrirían diversas habitaciones. Tras hacernos diversas fotografías y ver el Museo del conjunto partimos hacia el Alcázar de la Puerta de Sevilla.
El imponente conjunto defensivo del Alcázar es un monumento realmente interesante porque todo él asemeja una gran columna estratigráfica en la que la zona de cimentación estaría compuesta por sillares púnicos sobre los que se asentarían los famosos sillares almohadillados romanos. Estructuras musulmanas y cristianas posteriores darían definitiva forma a tan magnífico monumento que pudimos conocer a fondo desde la zona de base hasta las habitaciones situadas en las zonas altas y alguna de sus correspondientes torres como la del Oro, desde la que se divisa una espectacular vista de Carmona.
-Parada de la mañana para desayunar en la tradicional Venta Los Cazaores-
-La guía nos enseña in situ la estructura de las tumbas de la necrópolis-
-Una de nuestras jóvenes socias descendiendo a uno de los sepulcros-
-Nuestro vocal Cristóbal Corral descendiendo al sepulcro-
-Dos jóvenes y guapas socias de Hisn Atiba disfrutando el momento-
-Las mujeres de la Asociación Hisn Atiba posan para el reportaje fotográfico-
-Atendiendo las explicaciones de Mª Ángeles-
-Aspecto de la monumental tumba del Elefante-
-Al fondo podemos ver una reproducción de la famosa estatuta que da nombre a la tumba-
-Detalles de la Tumba de Servilia, monumental sepultura de aspecto helenístico-
-Foto del grupo en la Tumba de Servilia-
-Estatuas de Servilia y del Magistratus Franciscus Ledesmae sitas en el Museo del Conjunto arqueológico de Carmona-
-Estatua original del Elefante de la tumba del mismo nombre que se conserva en el Museo del Conjunto Arqueológico-
-Aras funerarias, urnas cinerarias y otras piezas del Museo del Conjunto Arqueológico-
-Vista del Anfiteatro de Carmona-
-El grupo llegando al Alcázar de la Puerta de Sevilla-
-A la derecha se pueden ver los famosos sillares almohadillados del Alcázar de la Puerta de Sevilla-
-Atendiendo las explicaciones de la guía-
-Nuestro tesorero en el Alcázar-
-Nuestras dos jóvenes socias haciendo un alto en el camino-
-La Torre del Homenaje del Alcázar-
-Dos de nuestras jóvenes socias con Carmona al fondo-
-"Juventudes" de la Asociación Hisn Atiba en la Torre del Oro del Alcázar-
-El pendón del Alcázar-
-El grupo en la zona baja del Alcázar-
-¿Y estas dos socias por qué saldrán tanto?-
CONTINUAR
(HAZ CLICK AQUÍ)