El pasado sábado, 5 de junio, los miembros de la Asociación Hisn Atiba y quienes quisieron acompañarnos, vivimos una intensa jornada cultural en la vecina y cercana zona de Ronda. He aquí un breve resumen de lo vivido junto a un extenso reportaje fotográfico de todo lo visitado (ya sabéis que cada imagen vale más que mil palabras).
A eso de las 8.15 de la mañana de una jornada que prometía una elevada temperatura salimos en autobús desde El Chorro con destino a Ronda. En la ciudad del Tajo, aproximadamente una hora después, paramos brevemente a desayunar para, a continuación y tras otros minutos de viaje, llegar finalmente a la primera meta de nuestra jornada: el yacimiento arqueológico de Acinipo.
A partir de ese momento (sobre las 10.00 de la mañana) fuimos acompañados y guiados por nuestro buen amigo David, arqueólogo y guía cultural, que nos mostró y expuso todos los vericuetos del magno yacimiento rondeño. La visita comenzó con una "ligera" caminata hasta las mismas puertas del enclave ya que las lluvias invernales han dejado en mal estado el último tramo de la carretera de acceso. Una vez dentro de Acinipo pudimos contemplar la zona donde se hace evidente el más antiguo poblamiento del lugar: las cabañas circulares de la Edad del Bronce. Seguidamente, David nos fue explicando aquellas zonas que en los últimos tiempos han sido excavadas por arqueólogos municipales y de la Universidad de Granada y que van mostrando a la comunidad científica y al público en general la auténtica entidad de la ciudad. Hay que señalar que apenas un mínimo porcentaje del yacimiento está excavado y sin embargo resulta patente la importancia del lugar. Los muros de las casas, los edificios públicos civiles y religiosos, los baños públicos, las calles, etc. se distribuyen a todo lo largo y ancho de la imponente meseta. En la zona central aparecen los restos, magníficamente conservados, de lo que sin duda es el edificio más imponente y significativo de la ciudad: el teatro romano. Allí, resguardados por una sombra que tan bien sentaba en la calurosa mañana, pudimos hacernos una idea de la sensación de los actores clásicos cuando salían a interpretar las obras griegas y romanas de la antigüedad ante los ciudadanos que acudían a contemplarlos. Tras una buena sesión de fotografías ascendimos hasta la zona más elevada de la ciudad donde pudimos contemplar, en su magnificencia, el impresionante paisaje que dominaban nuestros remotos antepasados romanos. Desde allí comenzamos el regreso hasta donde nos esperaba el autobús, pasando por zonas como la de las antiguas termas. En resumen se trató de una visita largamente esperada por muchos miembros de la Asociación que no defraudó en absoluto. Sí hay que señalar el deficiente estado que presenta el yacimiento. Al catastrófico estado de la carretera hay que sumar el aspecto de dejadez del enclave, necesitado, urgentemente, de una decente señalización de las zonas, una adecuación de los itinerarios y una limpieza de la tupida cubierta vegetal que tan incómoda hace, a veces, la visita. Igualmente es de señalar lo inadecuado y aun ilegal de ciertas construcciones en las cercanías que afean considerablemente un entorno que debería estar exento de ellas.
-El grupo, subiendo a pie al yacimiento, a causa del mal estado de la carretera-
-Cabañas circulares de la Edad del Bronce (comienzos del I Milenio a.C.)-
-David nos explica los pormenores de una de las recientes excavaciones arqueológicas en la ciudad-
-Nuestro tesorero y organizador del viaje; Juan Fuentes, junto a su hija y a la fauna típica del entorno-
-David nos muestra una de las zonas más significativas del yacimiento en la que destaca (cubierto) un posible altar a los dioses manes, protectores de los hogares romanos-
-Otro aspecto de la zona del altar-
-Perspectiva de la zona del altar desde el oeste. Al fondo las fértiles vegas rondeñas-
-Imagen del grupo sobre la Escena, tomada desde las gradas-
-Otro detalle del grupo en la Escena atendiendo a las explicaciones de David-
-Otra perspectiva del grupo-
-Perspectiva más amplia de la Escena del Teatro-
-Vista de las gradas del Teatro-
-Vista de la zona oeste desde la meseta-
-Vista del cercano yacimiento arqueológico de la Silla del Moro-
-Zona de las Termas romanas-
CONTINUAR
(HAZ CLICK AQUÍ)