Visita Cultural a Granada

02/02/2008

El pasado 2 de febrero tuvo lugar una visita cultural a Granada organizada por el Museo Histórico Municipal de Teba y por la Asociación Hisn Atiba. El éxito de dicho evento lo demuestra el hecho de la gran afluencia de personas (más de cincuenta) y de que mucha gente no pudo venir por falta de plazas libres en el autobús.

Llegamos a Granada sobre las 10 y comenzamos realizando un agradable recorrido por el Albaicín, casco viejo de la antigua capital del emirato nazarí, viendo muchas de sus joyas arquitectónicas y monumentales (como los famosos Baños Árabes).

Tras este paseo visitamos el Museo Arqueológico y Etnográfico Provincial con todas sus ricas e interesantes piezas (las sandalias de la Cueva de los Murciélagos, la colección de cerámica griega, las piezas argáricas, las bellas estatuas romanas y, en fin, todas las importantes muestras del mundo islámico).

-Momento de la visita al Museo Arqueológico y Etnográfico-

Tras el almuerzo nos dirigimos hasta el Parque de las Ciencias para contemplar la Exposición "Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de sílex.", en la cual participaba el Museo Histórico Municipal de Teba. En ella se hace un recorrido didáctico y con piezas ejemplificadoras (en algunos casos espectaculares) sobre este fenómeno que tuvo lugar en cuatro zonas europeas (una de ellas Andalucía), en las que el sílex jugó un papel de primer orden como materia prima. Con este material como protagonista se hace un recorrido por las relaciones sociales, los modos de vida, etc. con pantallas interactivas y recreaciones que hacen realmente entretenida la visita.

-Explicaciones de Antonio Morgado durante la visita a la exposición-

Apenas nos quedó algo de tiempo que utilizamos para visitar el resto de pabellones e instalaciones del Parque de las Ciencias. Tras ello y a eso de las siete partimos de vuelta hacia Teba dando por concluido una gran jornada cultural de la que todos salimos satisfechos.

-El grupo en la entrada al Parque de las Ciencias-

Por último queremos agradecer la colaboración y el buen trato que durante ese tiempo tuvimos por parte de nuestro amigo Antonio Morgado, socio de honor de la Asociación Hisn Atiba y uno de los tres fundadores de nuestro Museo.