El Museo Histórico Municipal de Teba

La formación del actual Museo Histórico Municipal de Teba se ha llevado a cabo en dos claras etapas:
Por un lado, desde finales de los años sesenta y fruto de los numerosísimos hallazgos fortuitos o menos fortuitos que, normalmente, a causa de labores agrícolas se producían a lo largo y ancho del término municipal, se va formando en las instalaciones del Ayuntamiento de la Villa una pequeña colección a la que se decide dar cierta forma museística en la primavera de 1974, con motivo de una visita a Teba del entonces Gobernador Civil, D. José Aparicio Arce, que venía a inaugurar el nuevo Grupo Escolar. Así surge la Sala Arqueológica como colección municipal un tanto heterodoxa, que peregrinó, desde entonces, por distintas dependencias (Biblioteca, Casa Consistorial, Colegio Público, distintos almacenes, ...) siempre aumentando en piezas, mas no en medios.

Esta situación no cambiaría hasta que en los noventa se decidió, por por iniciativa y a propuesta del entonces concejal D. Antonio García González, dar forma real a la aspiración popular tebeña de tener un Museo “serio” donde albergar su importante legado patrimonial. La fuerte apuesta de todos los componentes del consistorio, en cuyo seno resulta de justicia señalar también el esfuerzo del concejal D. Juan Fuentes Guerrero, el apoyo económico de distintas entidades públicas supramunicipales y el significativo aporte de piezas y colaboración de muchos ciudadanos tebeños como D. José Camarena Florido, lograron que el 15 de septiembre de 2000 pudiera, al fin, inaugurarse oficialmente por el entonces Alcalde de nuestra Villa Condal, D. Salvador Peralta Sevillano, el que es hoy Museo Histórico Municipal de Teba, integrado, desde 2002, en la Red de Museos Andaluces.

-La prensa provincial se hizo eco de la inauguración-

El Museo contó, desde su inauguración, con la dirección de uno de sus técnicos formadores; D. Antonio Morgado Rodríguez. La imposibilidad de una dedicación eficaz a esta tarea debido a su vinculación laboral con la Universidad de Granada motivó su dimisión en 2004. Ante esta situación, la entonces recién creada Asociación Hisn Atiba propuso al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la dirección el Secretario de la Asociación; D. José Berdugo Romero. Una vez aceptado por unanimidad por el Pleno de la Corporación, éste se hizo cargo del puesto hasta su dimisión en 2010, momento en que, también previo acuerdo unánime del Pleno, fue sustituido por el Vicepresidente de la Asociación Hisn Atiba; D. Rafael Valero Herrera.

-Los tres directores del Museo junto al encargado del mismo. Antonio Morgado, Rafael Valero, José Camarena y José Berdugo-

Desde un punto de vista puramente museístico, el actual museo se concibió, a decir de los técnicos que llevaron a cabo el proyecto definitivo (D. Eduardo García Alfonso, D. Virgilio Martínez Enamorado y D. Antonio Morgado Rodríguez), como un “Museo Integral” en un sentido que va más allá del puramente contemplativo de las piezas en si, utilizando éstas como referente de contexto de la evolución histórica de las distintas sociedades que se aposentaron en los territorios tebeños desde los más lejanos momentos prehistóricos. De hecho, pese a que la colección completa del Museo es mucho más amplia de lo que aparece expuesto con carácter permanente, en aras a una mayor claridad expositiva se optó por exponer sólo las piezas más significativas y definitorias de los principales momentos culturales. Por ello el Museo presenta un marcado carácter didáctico donde se prima mucho más una explicación asequible al gran público, sin que ello esté reñido con la cientificidad de la presentación, que el redundar en aspectos técnicos que pudieran resultar áridos a los visitantes habituales. Así lo marca la profusión de carteles explicativos donde, junto a una cronología básica, se alternan los aspectos más definitorios de las distintas culturas representadas, contextualizando, mediante representaciones gráficas, el uso de las diferentes piezas que jalonan la colección y el territorio concreto de procedencia de éstas.

Es de resaltar que el Museo tuvo una importantísima remodelación en el año 2010 cuando, gracias a una subvención concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se adquirieron nuevas vitrinas que posibilitaron la exposición de un significativo número de piezas anteriormente no expuestas y se adecentó el almacén del Museo que hasta entonces presentaba un aspecto impropio de una institución museística. Esa subvención sirvió, también, para el inventariado general de las piezas atesoradas por el Museo, labor llevada a cabo por la arqueóloga Dª. Elena Ortuño Rodríguez y que contó con la colaboración con D. Juan Fuentes Guerrero y D. José Camarena Florido.

FOTOGRAFÍAS GENERALES DEL MUSEO

Salas de la Pre y Protohistoria

Sala Central Aspecto de la Sala Central
Sala Central desde el fondo Logo del Museo
Panel explicativo Cartulina explicativa